EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


Luis Alfaro sigue adelante con las modificaciones al Prosol


El proyecto de Ley de la Revolución Productiva Departamental, que ya habría sido aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, según el diputado Luis Alfaro (MAS), busca adecuar el Programa Solidario Comunal (Prosol) a la Constitución Política del Estado (CPE). Alfaro explicó que su visita a Bermejo, el viernes pasado, obedeció a una invitación de los dirigentes de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos, para difundir el proyecto de ley, "con la finalidad de mejorar los fines y objetivos de los recursos del Prosol y garantizar su continuidad con autogestión y autonomía campesina". "La readecuación del Prosol a la Constitución Política del Estado y Ley de Revolución Productiva es para salvar el Prosol, no está marchando por buen camino, está cayendo en el pago de un bono, los recursos no están cumpliendo los fines y objetivos para lo cual fueron creados", dijo.

El legislador agregó que también se busca erradicar la burocracia existente en el país, puesto que el Estado invierte más en estudios, consultorías, licitaciones, se distribuye los recursos a subgobernaciones, municipalidades e instituciones, mientras que a una comunidad le llega una mínima parte de los recursos "siempre y cuando tenga proyectos, a las demás comunidades no les toca nada". "Con este proyecto que tenemos, planteamos la transferencia no menor del 35% de la renta petrolera a las comunidades, vale decir, si hoy tenemos 200 millones de bolivianos en el Prosol, con nuestra propuesta incrementaremos el Prosol a mil millones de bolivianos, pero en proyectos sostenibles, macros y de desarrollo productivo", explicó.

Alfaro lamentó que con el Prosol de hoy, se da una vaca, motobomba, mochila de fumigar o herramientas, pero el beneficiario lo vende y no existe desarrollo comunitario ni productivo. "Frente a ello, se plantea la creación de una secretaría departamental en cada municipio, para el acompañamiento a los comunarios, la transferencia de los recursos será directo a las comunidades, pero también se fortalecerá el control social a través de la Contraloría, asambleístas y los niveles públicos", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.