EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Para Garnica no hay resultados de Prosol en comunidades


El dirigente de San Pedro Buena Vista, Walter Garnica, se mostró preocupado por la falta de fiscalización del Prosol e indicó que hace falta un comité de orientación conformado por gente profesional para que las comunidades campesinas puedan ser orientadas en cuanto a la inversión de los 4500 bolivianos. Además dijo que no está de acuerdo con un aumento, resaltó que antes se debe verificar qué comunidades están rindiendo efectivamente en el gasto de este beneficio, "los recursos del departamento de Tarija se reparten al calor político, la Gobernación malgasta los recursos sin tomar en cuenta los resultados y la igualdad", afirmó.

Garnica dijo que se apersonó a la dirección de Transparencia de la Gobernación para pedir fiscalización al programa. Dijo que no tuvo resultados satisfactorios y resaltó que las comunidades campesinas se encuentran retrasadas en su desarrollo:

żDónde se encuentra el dinero?, żen qué se gasta la plata? la parte agropecuaria, la parte productiva, la construcción de las demás presas, las cuencas "no hay nada", cuestionó.

Además indicó que las autoridades son pasajeras.

La secretaria de Relaciones de la Federación de Campesinos Sara Armella en contraparte a las declaraciones de Walter Garnica informó que se están haciendo evaluaciones a las comunidades beneficiarias, dijo que la Gobernación ya contaría con las carpetas que serían posteriormente auditadas "Ahí se podrá conocer los alcances tanto positivos como negativos", señaló.

Además refutó a Walter Garnica y dijo que el mismo vive en la ciudad y no así en el campo por lo tanto no conoce la realidad de las comunidades rurales.

También invitó al dirigente a visitar el área rural donde según ella hay bastantes cambios citó como uno de ellos que en vez de arado ahora se utiliza tractor.

"Ahora el Prosol no se entrega con certificados como lo hacia la ex prefectura ahora en la actual Gobernación se entrega con cheques, por otra parte no existe ninguna comunidad que esté impedida o prohibida de ser fiscalizada", señaló y resaltó que se va gestionando para que todas las comunidades campesinas de Bolivia puedan ser parte del Prosol.

Dijo que se tiene previsto realizar un ampliado departamental este 24 de agosto donde se planteará el aumento económico del Prosol en un 35%.

Resaltó que se estarán realizando cambios en la ley para que pueda ser aprobada y reglamentada.

Tildó a Walter Garnica como operador vencido del gobernador suspendido Mario Cossío, en su intento de crear una federación paralela.

[Fuente: El País, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.