EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Pese a varias horas de sesión, la Asamblea no logró acuerdos


El problema surgió horas antes cuando la bancada del Chaco, por la emergencia del caso, propuso al pleno promulgar la Ley 011 antes de iniciar el debate sobre el Prosol. Entonces los asambleístas se alinearon en sus respectivas bancadas para buscar una figura legal. Cuando retornaron del cuarto intermedio resolvieron una nueva pausa en las sesiones hasta que exista el informe técnico-legal de los asesores y así el presidente de la Asamblea pueda promulgar la norma.

La decisión asumida causó el enojo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los campesinos, porque querían pasar al debate sobre el Prosol. En ese instante el vicepresidente, Marcelo Poma, le levantó la voz a Justino Zambrana, reclamándole por su determinación.

“No hay la capacidad suficiente en algunos miembros de la directiva para asumir su rol para promulgar leyes y afrontar los temas. Se escuchan excusas infantiles y dicen sentirse presionados. No es bueno esquivar los temas y declarar cuartos intermedios a cada momento. Es la primera vez que un presidente manda a cuarto intermedio sin pedir el voto del pleno. Nos hace perder credibilidad ante la población”, indicó Poma.

La jefa de bancada del MAS, Bertha Aramayo, sugirió hacer una pausa en el tema del Ejecutivo Seccional de Villamontes para avanzar en el reglamento del Prosol, argumentando que la Ley 011 debe tomarse con calma para no cometer errores al momento de su promulgación.

La sugerencia también molestó a la bancada del PAN, que recriminó al presidente de la Asamblea por no promulgar inmediatamente la Ley 011, pues existía la susceptibilidad de que el Órgano Ejecutivo Departamental asigne de manera ilegal a un nuevo Ejecutivo Seccional interino para Villamontes.

“Hubo incumplimiento de deberes de parte del presidente de la Asamblea puesto que tiene las facultades para promulgar la Ley 011. Ahora se pueden tomar acciones contra su actuación. No tiene los pantalones ajustados para promulgar la ley. El pleno declaró infundadas las observaciones del Gobernador sobre la Ley 011 y lo que procedía era la firma de la norma. Estas actitudes molestan, porque mañana puede que el Gobernador nombre a un Ejecutivo Seccional en Villamontes”, afirmó el asambleísta del PAN, Freddy Vaca.

El presidente de la Asamblea se retiró enojado del hemiciclo sin hacer declaraciones. Los dirigentes campesinos que estaban en la sesión se quedaron sorprendidos por la discusión y comenzaron las críticas contra los asambleístas departamentales. Los asambleístas de Camino al Cambio señalaron que no podían sesionar bajo presión de los campesinos.

El apunte

Hasta las últimas consecuencias por el Prosol

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz, lamentó que los asambleístas tomen esa actitud con el sector campesino, más aún en su día. Señaló que no existe voluntad suficiente para trabajar y aprobar el reglamento, y dijo que sólo debatían temas que no tienen que ver con la realidad.

El dirigente campesino Ariel Vergara explicó que harán respetar el mandato de las bases de exigir la aprobación del reglamento del Prosol. Por ello dijo que las medidas de presión se masificarán durante el miércoles. No descartó el inicio de un bloqueo de carreteras y el cierre de todas las vías que conectan con ciudad de Tarija hasta que los asambleístas aprueben el reglamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.