EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Cercan la Asamblea otra vez por el Prosol


La Asamblea Legislativa Departamental aprobó en grande el reglamento del Programa Solidario (Prosol), aunque se hizo 11 observaciones que serán remitidas al Órgano Ejecutivo para que las analice y así se tenga el documento completo.

Sin embargo, esta decisión no fue considerada como suficiente por la Federación de Campesinos, que se mantiene en alerta y movilizada, hasta que el reglamento esté debidamente certificado.

El presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, explicó que si bien se aprobó en grande el reglamento del Prosol, falta sin embargo considerar los aspectos jurídicos, en función a los informes que emitan los asesores.

“Se aprobó en grande y ahora corresponde analizar en detalle, y realizar observaciones que serán enviadas a la Gobernación para su pronunciamiento. No quiero pensar que hay incapacidad técnica en el Órgano Ejecutivo, porque incitan al enfrentamiento con la Asamblea”, comentó a tiempo de explicar que una de las observaciones es que no existen los recursos suficientes para pagar el Prosol.

Un grupo de cien campesinos nuevamente marchó hasta llegar a la plaza Luís de Fuentes para instalar una vigilia. Según Zambrana, había un acuerdo con los dirigentes de la Federación de Campesinos para no asumir medidas extremas contra la Asamblea. Dijo que el tema también incumbía a la Gobernación.

Sin embargo, ese acuerdo se rompió en la noche, ya que los campesinos cercaron nuevamente el órgano legislativo y no dejaron salir a los funcionarios y legisladores.

Hasta el cierre de la presente edición, el Comandante de la Policía, Denis Duchén, resolvió aumentar el número de efectivos policiales en el lugar. Y no dejaba dejó salir ni entrar a nadie a la Asamblea Departamental. Mientras los campesinos pusieron colchas en el piso y montaron la vigilia.

Tal situación generó molestia en el presidente de la Asamblea, quien recalcó que “así no se puede trabajar”.

Zambrana recordó que los asambleístas sesionaron por 12 horas seguidas, y debido al cansancio físico y mental decidieron suspender la sesión. Pero el ante el cerco campesino, advirtió que no retomarán su labor si se mantiene la medida de presión.

¿Móviles políticos?, Zambrana no quiso asegurar tal situación. Sin embargo, dijo que iniciará una investigación, ya que de manera extraoficial conoce que funcionarios de la Gobernación estaban repartiendo alimentos a los dirigentes que impulsaban el cerco.

Ley 011

En lo que se refiere a la Ley 011, que norma interinatos para los Gobernadores y Ejecutivos Seccionales, el pleno de la Asamblea expresó su intención de promulgar la norma. Sin embargo, Justino Zambrana dijo que primero se debe analizar los aspectos jurídicos en base a un informe de sus asesores.

“No tengo temor en promulgar la ley, sino que existe un informe jurídico que debe ser revisado primero. La idea es tener una norma coherente y responsable, y es necesario hacer las cosas bien, para que luego nadie diga con razón que la norma no es aplicable”, aseveró Zambrana.

El asambleísta del PAN, José Amás, informó que las bancadas quieren que el Presidente promulgue la Ley 011; y ahora él tiene que tomar una decisión -sostuvo- en función a su criterio y a su asesoramiento.

La Ley 011 prevé el nombramiento de un interino ante una ausencia temporal -ya sea por viaje o por un caso judicial- del Gobernador o de un Ejecutivo Seccional. Esta norma cubre un vacío legal que existe en la Ley Marco de Autonomías.

De acuerdo a dicha ley, en caso de acusación formal, el interinato lo debe asumir un asambleísta departamental. Amás explicó que en el caso de Villamontes debe nombrarse a un asambleísta de la misma jurisdicción municipal, en este caso: Freddy Vaca, Felicidad Alarcón o Vicente Ferreira.

El asambleísta del PAN, Freddy Vaca, comentó que la Ley 011 es una norma protectora que favorece al Ejecutivo Seccional de Villamontes y evita que la Gobernación designe a dedo a un interino de Rubén Vaca. Por ello, en caso de aprobarse la normativa, no se podrá nombrar inmediatamente a un interino porque no hay suspensión oficial.

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.