EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Denuncian que buscan "descabezar" al sector indígena de Sucre


La asesora jurídica del Q'hara Q'hara Suyu del departamento de Chuquisaca, Alejandra Mendoza, aseguró este lunes a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que con la detención del curaca mayor, Hilarión Chávez, se pretende "descabezar" al sector indígena.

"La detención de nuestro hermano (Hilarión Chávez) es injusta y política; dónde se ha visto que encarcelen a una personas por defender sus derechos. Chávez sólo representa al pueblo y a sus demandas", subrayó Mendoza.

Señaló que las diferencias entre originarios e indígenas en la zona son constantes y gracias a que la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) cuenta con el respaldo del Movimiento Al Socialismos (MAS), ellos como indígenas salen perdiendo, por lo cual se dio la detención de Hilarión Chávez.

Entre tanto, Chávez cumplió su segunda semanas apresado, pese a la apelación que presentó la defensa en contra de la detención preventiva, y aún estando encerrado es el representante de su región, aseguró Mendoza.

Chávez fue detenido en enero por la toma de las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch). El originario reclamaba el saneamiento de tierras comunitarias de origen.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.