EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep09


En Bolivia, la oposición define el rival de Morales


El ex mandatario conservador boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) anunció ayer que retiró su candidatura a la presidencia para las elecciones del próximo 6 de diciembre en Bolivia, medida que posibilitaría la presentación de un frente opositor unificado contra Evo Morales.

"Siempre admití que era difícil enfrentar a un enemigo político de la envergadura de Evo Morales [...] y declino a mi postulación porque no tenemos, por ahora, la posibilidad de tener una Bolivia con empleo, justicia independiente, sin cocaína ni narcotráfico. Pero seguiré soñando y trabajando por ese objetivo", afirmó Quiroga, que había sido derrotado por Morales en las elecciones de 2005, en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre.

Su renuncia favoreció al líder derechista y ex candidato presidencial en 2002 Manfred Reyes Villa, que podría ser el principal rival de Morales, que, de todos modos, es amplio favorito a imponerse en las elecciones.

La oposición tiene plazo hasta mañana para presentar sus candidatos. Antes que Quiroga, habían renunciado a postularse otros dirigentes opositores: el ex presidente Carlos Mesa; el ex líder regional de derecha de la rica región de Santa Cruz Germán Antelo ?quien volcó su apoyo a favor de Reyes Villa?; el ex diputado liberal Hugo San Martín; la analista política Jimena Costa, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que lo hizo anteayer.

Quiroga, que había presentado el pasado 14 de agosto su candidatura a la presidencia, indicó que le era "prácticamente imposible" continuar con sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones, y afirmó que nunca privilegió "el interés personal por encima del nacional".

"Las condiciones objetivas muestran que lo mejor que podemos hacer en este momento es retirar la postulación", afirmó el ex presidente.

Por su parte, Cárdenas, de origen aymara como Morales, explicó que renunciaba a su candidatura porque había quedado trunca su idea de liderar un frente único de oposición ante la negativa de otros candidatos integrarlo.

"Hemos acordado declinar nuestra postulación a la presidencia; queremos evitar la dispersión [del voto]", declaró, al fundamentar su renuncia.

"Por lo menos existe ya un bloque conformado que reunirá los votos y no los dispersará, con lo cual será más fácil competir con el binomio masista [en referencia al MAS, la sigla del partido de Morales] que tiene más del 40% de la preferencia electoral", agregó.

Reyes Villa, ex capitán del ejército que también fue alcalde de Cochabamba y prefecto del departamento homónimo hasta 2008, logró un papel protagónico en la campaña después de haber designado el lunes pasado al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández como su acompañante para las elecciones de diciembre.

Fernández está preso desde hace casi un año, con la acusación de promover una matanza de indígenas.

En septiembre de 2008, el entonces prefecto, junto con sus pares de Santa Cruz, Beni y Tarija, que dirigen los departamentos más ricos de Bolivia y están enfrentados con Morales, se opuso fuertemente a la Constitución centralista que hizo aprobar el mandatario.

El enfrentamiento con el poder central produjo varios hechos de violencia, entre ellos la matanza de una docena de campesinos leales a Morales en Pando y la detención preventiva de Fernández.

Con esta designación, Reyes Villa intenta reunir el apoyo de los gobernadores derechistas de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, duros opositores del mandatario.

Según los analistas, sólo un frente único de oposición podría opacar el liderazgo de Morales, que en un reciente sondeo registró una intención de voto del 57,7% para las elecciones generales del 6 de diciembre.

La misma encuesta otorgó apenas el 8,6% a Reyes Villa, mientras que, por ahora, el opositor mejor posicionado es el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina con el 9,7%.

Además de estos dos candidatos, siguen en carrera el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino Alejo Véliz.

[Fuente: La Nación, Agencias AFP, EFE y DPA, Bs As, 06sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.