EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic10


"En 2011 haremos 13 procesos de consulta"


Tras un año exitoso para los procesos de Consulta y Participación auspiciados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, el director general de Gestión Socioambiental del ministerio, Omar Quiroga, aseguró que espera un 2011 todavía más ocupado. Con alrededor de 13 procesos en carpeta para el próximo año, el ritmo de trabajo prácticamente triplicará el de los últimos años.

"Estamos concluyendo las consultas previstas para este año. Nos resta firmar acuerdos con las Tierras Comunitarias de Origen de Santa Cruz, por la exploración sísmica 2D del Bloque Iñau, y con otras tres TCO de Chuquisaca. Tenemos allanado el camino para hacer las consultas y la próxima semana estaremos cerrando todos los procesos", explicó Quiroga, al hacer un recuento de las ocho consultas completadas este año, entre ellas la que dejó la vía libre para la construcción del gasoducto Juana Azurduy, que permitirá incrementar las exportaciones de gas hacia Argentina.

- ¿Cuál es el panorama para los procesos de consulta que realiza el MHE?

- A comienzos del año estábamos con los canales de dialogo bloqueados, las organizaciones indígenas no querían saber nada del Ministerio. Tuvimos que hacer un trabajo de información para volver a consolidar la confianza de las comunidades. A las empresas también les mostramos que la Consulta no es un obstáculo, sino que es un trabajo en beneficio del país. Desde el Ministerio corregimos los procesos de entrega de información y las metodologías de trabajo. Logramos solucionar los problemas y eso allanó los procesos. Hemos cumplido con lo previsto para el año.

Si cerramos las consultas pendientes, habremos duplicado el número de procesos de años anteriores, que era de cuatro. Este año esperamos cerrar ocho consultas, lo que habla de un proceso beneficioso, para el país, para el Ministerio, para las empresas, y por supuesto, para las comunidades.

- ¿Que encarna el proceso de consulta, en terminos de acercar los proyectos del Estado a las comunidades?

- La consulta es una forma de entregar a las poblaciones interesadas, una información veraz, oportuna y fidedigna sobre el proyecto, para que identifiquen los impactos que va a tener en sus vidas. Eso implica que entre el Estado y las organizaciones debe haber niveles de confianza. La consulta trata de recoger el sentir de la gente, lo que piensan. Nuestro rol es clarificar la información para que ellos estén seguros que el proceso va a ser beneficioso para todos los bolivianos.

- ¿Que trabajo se realizará en 2011?

- Tenemos como ocho procesos en espera. Tres de ellos ya están planificados: Catari-Bulo Bulo, la planta de licuables de Río Grande y la sísmica 3D del Bloque Itagüazurenda. Hay otras cinco consultas en proceso de revisión que tendrían que comenzar en 2011 y tenemos anunciadas otras cinco más, con lo que llegaríamos a un total de 13 procesos. Esperamos mucha actividad en cuanto a Consulta y Participación.

[Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía, 13dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.