EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene11


Proponen convertir al Ministerio de Planificación en un "Superministerio"


El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el ex constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl "Chato" Prada, propusieron convertir al ministerio de Planificación del Desarrollo en un "Superministerio" y en entregar todo el poder a los movimientos sociales para establecer un real proceso de cambio a un Estado Plurinacional.

"El monetarismo y eficientismo fiscal no es suficiente para construir un nuevo modelo de desarrollo del Estado. Hay que convertir el Ministerio de Planificación en lo que se pensó en 2006, un "Superministerio", puntualizó Rada en declaraciones a Erbol.

Fundamentó su sugerencia en que el gobierno requiere, además de cuadros políticos y técnicos, un nivel alto de planificación para asegurar la ejecución de proyectos de desarrollo del nuevo Estado Plurinacional.

Por tal motivo, citó que se debe discutir una nueva Ley de Bancos que regule de inmediato el sector en función de las necesidades de los bolivianos. "Nadie dice que los bancos no ganen, pero reportaron una ganancia del 30 por ciento anual que es excesiva, en tres años se hacen un nuevo banco", expresó al mencionar que otro sector que debe ser normado es el minero.

Por su parte, Prada apoyó la idea y agregó que se debe tomar en cuenta el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual confirma que las diferencias económicas entre ricos y pobres en el país se incrementaron.

"Tenemos que concentrarnos en políticas de inversión, no macroeconomía, porque nosotros tenemos recursos naturales pero no estamos pensando en una política dinámica de la economía agresiva de inversiones que repercutan en la población, tal como plantea la CSTUCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) en la década productiva", dijo el político al agregar que las leyes del Órgano Ejecutivo, de la gestión pública, de la economía plural, son otras muy importantes para pasar del modelo extractivista al productivo.

Para Prada lo más preocupante es que el MAS aún no llevó al país a un proceso de transformación institucional y social que garantice el Estado Plurinacional.

"Haciendo un paráfrasis a la tesis de Lenín en 1917: 'todo el poder a los soviets', yo diría 'todo el poder a los movimientos sociales'. Pero seguimos en formas liberales del Estado-Nación, mientras no las cambiemos no habrán transformaciones reales en la forma de generar políticas públicos", precisó.

Por tal motivo, señaló que es importante pensar en una Ley de Planificación Integral y Participativa a partir de la política del presidente Evo Morales que defiende al planeta Tierra.

"Debería haber un Ministerio de la Tierra porque no basta el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el nuevo incorporaría cuidado específico de los territorios, circuitos de la vida, agua, suelos y aire. Por eso, el Ministerio de Planificación del Desarrollo debería convertirse en el Ministerio de la Madre Tierra pensando que la coordinación debe articularse con los ecosistemas", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.