EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Asamblea decide promulgar ley de reemplazo a Ejecutivos


CAUTELA.- Zambrana confirmó la existencia de dos informes sobre esta ley, uno de sus asesores y otro del Secretario de la Asamblea, hasta el medio día de este miércoles definirá si lo promulga o no.

El pleno de la Asamblea Departamental aprobó la promulgación por el presidente de este Órgano Legislativo, Justino Zambrana, de la ley 011 para reemplazar, eventualmente, a los Ejecutivos incluido el Gobernador interino, Lino Condori.

Esta ley que fue sancionada en la anterior gestión, no fue promulgada por el Gobernador interino quien la devolvió a la Asamblea, que retomó el asunto y dispuso su promulgación, Zambrana informó que analizará los informes elaborados sobre el instrumento legal.

Zambrana confirmó la existencia de dos informes sobre esta ley, uno de sus asesores y otro del Secretario de la Asamblea, hasta el medio día de este miércoles definirá si lo promulga o no, cuidando no transgredir ninguna norma legal.

“Voy a tomar mi tiempo, voy a nutrirme de toda la información, si hay que promulgar la ley 011 lo voy hacer, si la norma no me permite hacerlo también lo voy a explicar a la población, las dos cosas voy a analizar”.

El presidente no quiso adelantar si el informe de sus asesores indica que puede promulgar este instrumento legal, se vio cautela en Zambrana quien sostuvo que revisará con cuidado todo, al final quien ponga la firma, será él.

Consultado si es evidente la versión de que recibió amenazas a propósito de esta ley, respondió que no es así, no recibió ninguna amenaza y lo que siempre hará será actuar con responsabilidad, no mentirá a su pueblo ni defraudará a su gente.

No promulgará leyes que no se apliquen, sino aquellas que se apliquen, su aspiración no es sacar una ley por día, por el contrario, sacar una ley cada dos o tres días, incluso cada semana o mes, lo que interesa es que beneficie a la ciudadanía.

“Los asambleístas lo que tenemos que hacer es venir al pleno a deliberar, justificar con qué no se está de acuerdo, no venir a hacer oposición por oposición, sino a exponer cómo construimos el desarrollo de Tarija, eso se tiene que escuchar”.

La ley 011 se refiere al reemplazo temporal de los Ejecutivos en caso de que por fuerza mayor o viaje de trabajo deban dejar sus cargos, los reemplazantes tienen que ser asambleístas departamentales de la misma jurisdicción del reemplazado.

Esta ley se retomó tras el encarcelamiento preventivo del Ejecutivo de Villa Montes, Rubén Vaca, aunque no precisamente para resolver este caso específico, sino evitar que haya un vacío legal para lo posterior con cualquiera de los otros Ejecutivos.

Vacío legal motivó promulgar ley 011

El pleno de la Asamblea Departamental determinó promulgar la ley 011 referida al reemplazo y sustitución eventual del Gobernador y los Ejecutivos Seccionales, el vacío en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) obligó a esta decisión.

El asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amás, confirmó la decisión, por unanimidad, de promulgar la ley una vez que el Gobernador accidental, Lino Condori, se negó hacerlo y devolvió la ley sancionada a los asambleístas en pasados meses.

Los asambleístas consideraron la necesidad de contar con este instrumento legal ante el vacío existente en la LMAD donde habla de sustituciones sin mencionar a los Ejecutivos Seccionales que solamente en Tarija fueron elegidos por voto.

El criterio de la Asamblea es llenar este vacío legal, no es suspender a ninguno de los Ejecutivos tampoco al Gobernador y menos aspirar a buscar un reemplazante del Ejecutivo de Villa Montes, Rubén Vaca, actualmente encarcelado preventivamente.

Ante cualquier eventualidad, cualquier ausencia temporal, no se específica si es por razones legales, un viaje o licencia forzosa, del Gobernador o cualquiera de los once Ejecutivos, la Asamblea nombrará al sustituto temporal que debe ser de la misma jurisdicción.

El Gobernador podría tener la necesidad de viajar a un evento internacional por más de tres días, la Gobernación no puede quedar paralizada, no hay Secretario General, la ley regula hasta este tipo de eventualidad, insistió Amás.

De acuerdo a la ley al Gobernador podría sustituir un asambleísta al tratarse de un cargo electo, en el caso del Ejecutivo de Villa Montes no sería apropiado que el Gobernador interino nombre a un sucesor interino en Villa Montes.

En el caso de Vaca si es que se llega a nombrarse a un sucesor debe ser un asambleísta de la misma jurisdicción, es decir, Villa Montes tercera Sección del Gran Chaco, saldría de los asambleístas Freddy Vaca, Felicidad Alarcón o el tapiete, Vicente Ferreira.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.