EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Ley definirá sustitución de ejecutivo seccional detenido


Tras la detención preventiva del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, la Asamblea Departamental, en el marco de la Ley 011, podría elegir entre uno de los tres asambleístas departamentales de la tercera sección de la provincia Gran Chaco, para que asuman el interinato y de este modo sea habilitada una firma para desembolsar recursos, cancelar obligaciones y evitar la paralización de la gestión administrativa. El asambleísta Johnny Torres, dijo que en caso de ser promulgada la Ley 011 y que la región lo solicite, se verán obligados a elegir a un asambleísta departamental, que sea de Villa Montes, para reemplazar a Vaca, y agregó que con esto estarían impidiendo un “dedazo” por parte de la Gobernación. “Esto debería haber sido promulgado en la anterior gestión, ahora el presidente de la Asamblea ha pedido información jurídica para tomar una decisión, me parece correcto un tiempo prudente para promulgarse la Ley 011”, indicó.

En este sentido, explicó que de promulgarse Ley 011 dejarán a la región que tome una decisión, ya que el problema será la gestión administrativa. “Con Vaca preso no hay otra autoridad con firma habilitada, ¿qué pasará cuando se tenga que pagar obras, licitaciones, sueldos salarios?, no se va a poder”, afirmó a tiempo de señalar que la Asamblea Departamental se verá obligada a nombrar un interino para que firme mientras dure el impedimento o la detención de Vaca, “porque no está suspendido”.Para Torres, el Gobierno se dio cuenta que la Asamblea tiene presente de que no se puede suspender a las autoridades sin sentencia ejecutoriada. “Las suspensiones son ilegales porque la CPE (Constitución Política del Estado) dice que debe pesar sentencia condenatoria para suspender, entonces, el Gobierno ordena a la justicia que los detenga con imputación y con la ausencia nos obligan a nombrar un interino, ¿qué eso es lo que buscan?”, cuestionó.

En todo caso, aseguró que, de acuerdo a la Ley 011, la capacidad de nombramiento la tiene la Asamblea Departamental. “Si la región afectada solicitara un nombramiento a la Asamblea mientras dure la ausencia del titular, se lo puede considerar”, añadió.

Los líderes chaqueños continúan preocupados por la situación de Vaca, y emite denuncias al respecto, es el caso de el expresidente de la Asamblea Regional del Chaco, José Luis García, quien aseveró que la suspensión de Vaca tendría que ver inclusive con la Ley de Transferencia de Competencias, ya que desde el Gobierno se estaría tratando de impedir la transferencia.

El diputado chaqueño Wilman Cardozo dijo que se tomó conocimiento de que hay parlamentarios y funcionarios públicos que estarían presionando a la justicia para que den fallos, veredictos y sentencias en beneficio propio, utilizando el nombre de autoridades nacionales.

[Fuente: El País, Tarija, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.