EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12nov10


Repsol firma acuerdo para optimizar producción de gas en Margarita y Huacaya


La compañía operadora Repsol firmó este viernes un contrato con la empresa Techint para la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y montaje de líneas de recolección, evacuación y "loop" para los campos Margarita y Huacaya, dentro del Área de Contrato Caipipendi.

En cumplimiento de los planes de desarrollo previstos por los contratos de operación en vigencia, Repsol procede con la primera etapa del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, los cuales junto a la construcción de una planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, permitirán incrementar la producción de gas natural hasta ocho millones de metros cúbicos por día (8 MMmcd), desde 2012.

"Para el gobierno boliviano el proyecto Caipipendi es una de las prioridades para consolidar y apuntalar al sector de los hidrocarburos", destacó en la ocasión el presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, al ponderar que la ejecución del mismo es muy importante para ratificar el compromiso asumido por el Estado boliviano con la Argentina y entregar mayores volúmenes de gas natural conforme a la última adenda suscrita.

La firma del contrato se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB Corporación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de Repsol, Jorge Chiacharelli y el Director Comercial Ejecutivo de Techint, Gerardo Luis Freire y el representante Sergio Viana.

El presidente de Repsol, Jorge Chiacharelli destacó que en este proyecto se emplearán a 700 personas, un 95% de personal boliviano, los cuales sumados a los 1.300 trabajadores en planta constituyen un verdadero desafío para la seguridad industrial. Por su parte, Gerardo Luis Freire de Techint agradeció por la confianza depositada en la empresa y comprometió llevar a efecto el proyecto.

El contrato, bajo la modalidad ingeniería, procura y construcción contempla el desarrollo de la ingeniería de detalle, la gestión de compras y suministros, así como la construcción de las líneas de recolección que servirán para transportar el gas y condensado desde los pozos existentes hasta la planta de procesamiento, actualmente en construcción, así como de las líneas de transporte de gas desde la mencionada planta hasta enlazar con el sistema nacional de transporte boliviano. El contrato también incluye la construcción de instalaciones de superficie para acondicionamiento del fluido procedente de los pozos.

De acuerdo a Repsol, la primera fase del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, en el bloque Caipipendi, demandará una inversión de alrededor de 500 millones de dólares, la cual se viabilizará junto a sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia para el desarrollo del área de contrato Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya.

"De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano -a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y en el objetivo de convertir a esta área en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", señala un comunicado público efectuado por la compañía operadora.

El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseñado en dos fases y prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios actuales a 14 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014, lo que permitirá aumentar de manera importante la producción de gas natural, destinada al mercado interno y a la exportación a Argentina.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 12nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.