EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ene11


Desarrollo de campos Margarita y Huacaya ya tiene permiso


El desarrollo de los campos Margarita y Huacaya ya tienen permiso de la TCO guaraní Itika Guasu. La sociedad Repsol-.BG-PAE invertirá 1.500 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural, destinado a la Argentina, y condensado para el mercado interno. Los acuerdos suscritos con el pueblo originario dan vía libre a la construcción de facilidades de producción del pozo Huacaya X1, las líneas de recolección y evacuación de los productos, además del camino de acceso al campo Margarita, señala el informe divulgado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"La firma de estos dos convenios cierra un capítulo muy importante debido a que este acuerdo con la TCO Itika Guasu permitirá la puesta en práctica de una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares, previstos por la empresa Repsol", señala el informe de la de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos que reproduce YPFB.

La empresa Techint implementará la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y montaje de líneas de recolección, evacuación de los campos Margarita y Huacaya, dentro del área de contrato Caipipendi, según el acuerdo suscrito con Repsol el 12 de noviembre de este año en Santa Cruz, indica el informe de YPFB.

Repsol Bolivia, que es la operadora del bloque, ya está construyendo la nueva planta en el campo Margarita y trabajando "en la puesta a punto" de los pozos ya perforados en ese campo y en Huacaya, justamente para garantizar la disponibilidad de los volúmenes comprometidos para 2012, señala un informe publicado en semanas pasadas por la petrolera española.

En la actualidad, en la planta ya operando se realizan trabajos para aumentar su capacidad y subir la producción de 2,3 a 3 millones de metros cúbicos por día (MCD). Luego con un nuevo módulo se subirá a 8 millones el 2012. Y en la segunda fase de desarrollo se perforarán más pozos para subir a 14 millones MCD a principios del 2014, señala Repsol.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 04ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.