EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene11


Repsol anuncia inversión de $us 1.400 millones


El presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, anunció que la petrolera invertirá en el país 1.400 millones de dólares hasta 2014 para concretar el desarrollo del área de contrato Caipipendi y así cumplir con plazos y volúmenes comprometidos con YPFB para el mercado interno y argentino.

El anuncio se realiza en un momento de gran incertidumbre en el sector hidrocarburífero en el país y después de que el Gobierno admitiera que la producción de petróleo y gas disminuyó.

Entre una docena de proyectos estratégicos de Repsol, el desarrollo de Caipipendi es uno de los que la compañía ha definido como prioritarios para los próximos cuatro años en el mundo.

El titular de Repsol explicó en una entrevista a la Revista Petróleo & Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que pretenden llegar a 2014 con una producción de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, con un incremento de 12 millones de metros cúbicos diarios con relación a la capacidad actual de procesamiento. La inversión de 1.400 millones de dólares será realizada junto a sus socios BG y PAE en dos etapas de 600 y 800 millones respectivamente.

El ejecutivo también explicó que la primera fase -que consiste en el montaje de un nuevo "tren" de tratamiento (planta) y de las líneas necesarias de transporte además de la terminación de dos pozos ya perforados- se encuentra con un avance importante, ya que durante 2010 se lograron contratatos importantes. En la segunda fase del desarrollo de Margarita-Huacaya, se contempla la perforación de nuevos pozos que permitirán alcanzar los volúmenes comprometidos para atender el mercado interno y externo.

Ciacciarelli afirmó que firmaron dos contratos importantes que posibilitarán el cumplimiento de los compromisos asumidos con YPFB en el plan de desarrollo del megacampo.

"El primer contrato se hizo para la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas con la empresa Técnicas Reunidas, y el segundo para la ingeniería, aprovisionamiento, y montaje de las líneas de recolección y evacuación para Margarita y Huacaya con la empresa TechintE", agregó.

El presidente de Repsol adelantó que por ello, durante 2011, tendrán gran movimiento de gente y maquinaria en la zona de Margarita, cerca de 2 mil personas por día, que completarán más de 4 millones de horas hombre de trabajo.

[Fuente: Los Tiempos, Reporte Energía, La Paz, 14ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.