EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


Acusan a Fiscal de Pando y Defensora del Pueblo de robo en zona franca de Cobija


El fiscal de Distrito de Pando, Vladimir Lascano, la Defensora del Pueblo del departamento, Milena Melgar, y el director ejecutivo de la zona franca de Cobija, Marcos Vidovic, están involucrados en un supuesto robo de gran cantidad de mercadería decomisada por el Control Operativo de la Aduana (COA).

El corresponsal de Erbol en Cobija reportó que el diputado de Convergencia Nacional, Gelber Salvatierra, hizo la denuncia pública, al indicar que los artículos que estas tres autoridades se habrían robado de la zona franca serían de comerciantes que importan productos desde Chile.

Según la información, los artículos robados han sido decomisados por el COA y como la Aduana no tiene en la zona un depósito, entonces, supuestamente almacenó en la zona franca de Cobija.

El legislador opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) también aseguró que el Fiscal de Distrito de Pando había procedido a regalar varios artículos de línea blanca decomisada a su amante, a quien identificó como Aida Orellana.

El fiscal directamente aludido no dio su versión hasta la media tarde de este viernes, sólo se pudo conocer que está de vacaciones y presuntamente fuera de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

Mientras, en la oficina de la Defensora del Pueblo, algunos funcionarios indicaron que ella estaría de viaje, aunque el corresponsal de Erbol vio ingresar a Melgar a una entidad financiera.

La única que dio la cara e incluso devolvió toda la mercadería que le habría regalado el Fiscal de Distrito es su supuesta amante, es decir, Orellana, quien además confirmó que la actual Defensora del Pueblo también recibió artículos de línea blanca y juguetes el año pasado, a principios de diciembre, asegurando que iba regalar los mismos en navidad.

Orellana contó que el Fiscal de Distrito la invitó al depósito de la zona franca de Cobija donde estaba gran cantidad de mercadería decomisada y que la regaló varios artículos, mismos que devolvió al Notario de Fe Pública, Juan Yucra, quien fue enviado a su casa por la Fiscalía pandina.

Yucra no especificó la cantidad de mercadería que encontró en casa de Orellana, pero ésta aseguró que devolvió todos los regalos de Lascano.

Además, la misma Orellana aseguró que el Fiscal de Distrito tenía planes de abrir una tienda en el puerto Evo Morales, donde iba comercializar la mercadería incautada; asimismo, habría logrado pasar varios paquetes de cigarro al lado brasilero.

De manera paralela, varios comerciantes empezaron a denunciar que fueron objeto de una serie de extorsiones de parte del Fiscal de Distrito.

[Fuente: Erbol, Cobija, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.