EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Ministro Romero quiere Ley de Autonomías antes de abril


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, considera "imprescindible" que la Ley de Autonomías y Descentralización, "que establecerá los lineamientos organizativos y las competencias ejecutivas y legislativas de los nueve departamentos", sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril.

"Será muy importante --señaló a la agencia ANF--que una vez que se produzcan los comicios ya se tengan algunas certezas acerca de los temas procedimentales de la autonomía, pues así el elector tendrá más elementos para tomar una decisión en torno a los candidatos para dirigir sus regiones".

El proyecto de Ley de Autonomías, comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados esta semana, según anunció ayer el presidente de esta instancia, Héctor Arce (MAS).

En criterio de Romero, la futura norma será "muy compleja porque debe abordar el procedimiento de transferencia de competencias, factores y variables de cálculo de recursos económicos para las autonomías, los mecanismos de coordinación entre distintas regiones autonómicas, con el Gobierno nacional, entre otros puntos".

Destacó asimismo los procedimientos de socialización del documento que pasaron por el sistema municipal, los consejeros departamentales, concejos municipales, prefectos, movimientos sociales, más un centenar de acontecimientos con plataformas ciudadanas, universidades, entidades académicas, entidades públicas y organizaciones sociales.

Al respecto, el general en retiro Freddy Bersatti, senador del Beni por el Movimiento Al Socialismo, sostuvo que "para empezar a configurar el nuevo Estado Plurinacional por el que la mayoría de los bolivianos votaron en el referéndum constitucional, y al ratificar al Presidente Morales, será imperioso en las siguientes semanas se empiecen a tratar al menos una decena de leyes fundamentales".

Para el asambleísta, además de la Ley de Autonomías, otras normas urgentes son la de Regulación de la Propiedad Urbana, del Seguro Agrícola, de Lucha Contra el Contrabando, de Investigación de Fortunas, de Desarrollo Regional, de Desastres Naturales y la del Órgano Judicial.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.