EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb10


Romero: Ley de Autonomías garantizará desarrollo armónico del país


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo el domingo que el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, a tratarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), garantizará el desarrollo armónico de los nueve departamentos del país y prevé transferencias extraordinarias para compensar el retraso económico de algunas regiones.

"La autonomía es esencialmente solidaria, es un proceso que debe superar las asimetrías y lograr un desarrollo armónico de todas las regiones y de los pueblos", dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

Romero subrayó que la esencia de los 300 artículos de ese proyecto de Ley se resumen en tres elementos fundamentales para poner fin al gobierno "a control remoto" del país.

El primer elemento, la autonomía se trata de un proceso progresivo de transferencia de competencias.

"Las competencias se irán transfiriendo de manera gradual, en consonancia con las capacidades institucionales de las entidades autonómicas", señaló.

El segundo elemento señala que la Ley de Autonomías definirá claramente los mecanismos "de coordinación, complementariedad, lealtad y solidaridad", dentro de la "compleja" estructura organizativa del Estado, para garantizar y promover proyectos integrales de desarrollo.

"Tendremos comités bilaterales y multilaterales que permitan construir pactos programáticos y complementariedad de los esfuerzos y las capacidades de las distintas autonomías entre sí", sostuvo esa autoridad.

Finalmente, Romero indicó que también se definirán las fuentes de los recursos económicos que sustentarán las autonomías, a partir de tres factores de cálculo: población, territorio y el índice de desarrollo humano.

Dijo que se identificaron cuatro fuentes de financiamiento: Los recursos propios que generan las regiones, particularmente, mediante el sistema tributario; las transferencias ordinarias, referidos a los desembolsos coparticipación y de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos; las transferencias extraordinarias, que prevé la constitución de fondos de desarrollo integrados por esfuerzos regionales y del Gobierno nacional; y créditos.

"Todos estos elementos coadyuvarán a la implementación de las autonomías y serán expresadas en la Ley Marco de Autonomías", remarcó.

Romero recordó que el objetivo de las autonomías departamentales, municipales regionales e indígenas en Bolivia es mejorar substancialmente las condiciones de vida y de trabajo de los bolivianos, mediante programas de desarrollo social y productivo, y no es una mera reforma institucional del Estado.

Se prevé que la ALP comience a tratar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización después de sancionar la denominada Ley "anticorrupción".

[Fuente: ABI, La Paz, 14feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.