EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Húngaro Tibor Revesz sería el cabecilla de la célula terrorista por encima de Eduardo Rózsa Flores


El húngaro Tibor Revesz fue señalado como el cabecilla de la presunta célula terrorista desbaratada el mes pasado en Santa Cruz, con mayor poder que el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, según reveló el diputado del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Bernardo Montenegro.

"Por la información que se tiene, Tibor Revesz era inclusive cabeza y organizador de este grupo. No solo aquí, en su país se lo habría conocido en la conformación de grupos irregulares", informó Montenegro miembro de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso.

Montenegro reveló este nuevo elemento de la investigación surgió de las declaraciones del boliviano Mario Tadic y del húngaro Elöt Tóasó, sobrevivientes del operativo policial que abatió a otros tres sicarios el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz y que están encarcelados en La Paz.

El congresista señaló que Revesz estuvo en Bolivia toda la primera etapa de aparente conformación del grupo irregular y por algún motivo aún desconocido abandonó el país y dejó a cinco personas, tres de ellas fueron abatidas: Eduardo Rózsa, Michael Martín Dwyer (irlandés), y Árpád Magyarosi (húngaro) y dos están detenidas (Mario Tadic y Elöt Tóasó).

"No eran definitivamente sólo estas cinco personas los miembros principales de este grupo irregular. Había otra gente que llegó a Bolivia, cómo los húngaros Reversz; Cabor Dudog y el señor Gaspar de los cuales se desconoce su paradero. Tadic da por referencia que inclusive en cierto momento hasta le habrían escuchado decirle al señor Rózsa que era más barato comprar dos balas que comprar pasajes", dijo.

De acuerdo al diputado opositor, Revesz estaría en Hungría por lo que Tóasó tendría temor por su familia, pues el sospechoso tiene un frondoso prontuario en la conformación de grupos irregulares.

"Sería una persona que habría estado muy ligada a la conformación de grupos irregulares. Habría sido el mentor de conformar varios de estos movimientos irregulares y aparentemente vino a Bolivia y empezó a conformar el grupo. Una de las hipótesis que se maneja, es que él es quien mandaba, inclusive por encima de Rózsa", manifestó.

[Fuente: ABI, La Paz, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.