EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may09


Inteligencia investigó a Rózsa desde su llegada


Los sistemas de Inteligencia del país siguieron a Eduardo Rózsa desde su llegada a Bolivia. La información, proporcionada por una fuente de esta repartición, fue confirmada por el diputado César Navarro, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el supuesto terrorismo en Santa Cruz, que aseguró que el boliviano-húngaro-croata y su gente fueron encontrados por su registro en un hotel, que no correspondía con ningún informe de ingreso al país. Navarro aún debe confirmar si el primer hotel al que llegaron fue el Asturias.

Sin embargo, es probable que los sistemas de inteligencia de Bolivia hayan sido alertados antes de la llegada de este grupo al país. Así lo publicó el diario rumano www.napaconews.ro, que asegura que Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpád y Tibor Révész eran seguidos de manera permanente por los gobiernos de Serbia y Rumania, que le habrían pasado el dato de que estas personas trataban de venir a Bolivia para una “acción de defensa y liberación”.

Revézs y Magyarosi eran vigilados de manera constante por Rumania. Ambos forman parte de la Szekler Legio (Legión Siculis), un grupo paramilitar fundado en 2002 y liderado por Revézs, que cuenta con 5.000 miembros, la mayoría rumanos de etnia húngara, que proclaman la autonomía de una región de Rumania donde son mayoría.

Révész, un experto en artes marciales y combate de 32 años, fue el que reclutó gente para Rózsa de manera muy poco discreta. A través del portal www.cahil.tk publicó una convocatoria “a todos los que se sientan física y mentalmente preparados” para apoyar una acción de defensa y liberación de Santa Cruz de la Sierra. Cahil.tk fue sacado de la red, pero aún se puede ver su introducción en el portal photosniper. Allí se muestran entrenamientos de combate urbano y en aviones, dos de las especialidades de Revézs, que también reclutó al irlandés Mike Dwyer, con el que compartió y empleó en el Centro de Manejo de Riesgos de la Shell en Irlanda.

Rumania ha tratado de intervenir a los Szekler, pero éstos se presentan a sí mismos como un grupo de deportes extremos.

Según el diario rumano, Serbia, por su lado, siempre mantenía vigilado a Rózsa, contra el que combatió en Los Balcanes. Rózsa, además, era miembro de Szekler y escribía asiduamente en su portal. Cuando se le preguntaba si Révész era terrorista, respondía que lo mismo decían de él en Serbia.

Consultado sobre Bolivia recibió información de los dos países europeos, el diputado del MAS, Gustavo Torrico descartó la posibilidad y aseguró que se trató de una operación totalmente boliviana. Sin embargo, Navarro prefiere no descartar nada y dice que es posible que haya habido dicha comunicación.

Si bien Rózsa se alojó en varios hoteles con diferentes alias, Révész, Gabor Dudog, Dániel Gáspár, Ivan Pistovcák, Michael Dwyer, Tamás Nagy, Árpád Magyarosi y Elöd Tóásó utilizaron sus verdaderos nombres. Como todas las noches los hoteles envían su lista a Interpol y otras siete instituciones, no fue muy difícil dar con esta extraña mezcla de gente que dejó muchos registros en Internet de lo que pretendían hacer en Bolivia.

Peter Maldonado, informó de que Nagy, Pistovcák y Révész regresaron a Hungría sin mayores problemas.

Según el cónsul húngaro en Argentina, Mátyás Józsa, Dudog y Gáspár también están a salvo.

¿Quién es Tibor Révész?

- Lider. Nacido el 25 de junio de 1976, es el fundador de la Legión Szekler (LS). Hizo un curso de guardaespaldas en Irlanda, de combate en aviones (aircraft tactical combat) en Hungría, combate urbano a corta distancia en Egipto, distintos cursos de guardaespalda vip, respuesta temprana e intervención física (represión o antimotines), gestión de conflictos en el Reino Unido e Irlanda. Ejerció el periodismo, es experto en vigilancia con perros, guardia penitenciario, tres veces campeón húngaro en yudo, cuarto dan en Kun Fu y múltiple ganador de competencias de supervivencia.

- Legión Szekler. Es una organización paramilitar creada en 2002 en la ciudad Palhalma (Hungría). Révesz es su líder supremo. Alimenta ideologías revisionistas del territorio rumano. Busca la liberación de Los székely, una etnia de habla húngara que en torno al siglo VIII ocupó las tierras del sureste de Hungría. Mayoritariamente viven en Transilvania, en el País Székely.

- Molestias. La liga judía de Hungría se ha quejado de que sus prácticas pueden alentar en neofacismo en el país.

Hay manuales militares en la Internet

No hay confirmación de que sean los que tradujo Mario Tadic por encargo de Eduardo Rózsa, pero desde febrero de este año en la página de Internet denominada Frente Democrático de Defensa (FDD), Justicia y Libertad, se comenzaron a colgar manuales de formación de células urbanas de defensa y ataque ante una supuesta invasión de Santa Cruz por el Ejército o por los grupos de campesinos afines al MAS.

Allí hay instrucciones concretas para crear explosivos caseros, cómo convertirse en francotirador, manejar explosivos, información de inteligencia, supervivencia, instrucción física y cómo enseñar esas tácticas a otras personas.

El llamado a organizarse está firmado por el ‘Comandante Tamandúa’, cuyas referencias ligan al blog del supuesto Ejército Guerrillero de Liberación Camba. El sitio web fue creado en 2007 y tienen fotografías de una activa participación en los bloqueos por el IDH de agosto pasado. El titular del blog es el ‘Subcomandante Samou’ (Toborochi).

En los últimos ‘post’ se idolatra a Rózsa como un mártir de la lucha por la liberación camba y se acusa al Gobierno de haberlo contactado a través de dos oficiales de Ejército, el mayor Juan Bayá Flores y el teniente Alfredo Crespo Coria, por orden del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 10may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.