EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar11


Bolivia admite que existe una peligrosa red de narcos


El gobierno boliviano admitió ayer que podría estar funcionando una red de narcotráfico dentro del país. Durante una conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro García Linera calificó de "amplia y peligrosa" a esta posible red y aseguró que el gobierno hará "esfuerzos para llegar hasta su último reducto".

Las palabras del vicepresidente llegan tras el escándalo desatado la semana pasada por la detención en Panamá del general de la policía boliviana René Sanabria, apresado bajo el cargo de tráfico de drogas. Se sospecha que Sanabria –quien encabezó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) entre el año 2007 y el 2008–, envió 13 cargamentos de cocaína a distintos países durante el último año. Una de las más fuertes evidencias en su contra es un video que filmó la fuerza antidrogas de Chile donde se lo ve a Sanabria negociando droga en Arica.

García Linera reconoció que la detención de Sanabria —a la que se suma la detención de otros 15 miembros de la policía — arroja dudas sobre la transparencia y capacidad de las fuerzas de seguridad . "Es una señal de alarma", dijo Linera. En la misma entrevista, el vicepresidente concedió que el gobierno tendría que "reforzar la lucha contra el narcotráfico", aunque rechaza la intromisión de los Estados Unidos. Según Linera, "hay organismos del Estado norteamericano que actúan clandestinamente en nuestro país, y hay que esforzarse por detectarlos".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue oficialmente expulsada de Bolivia en noviembre del 2008, pero el gobierno de Evo Morales cree que la DEA, junto con la CIA, sigue operando en territorio boliviano, especialmente en la zona productora de coca.

[Fuente: Clarín, Bs As, 12mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.