EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Caso René Sanabria: Envían a la cárcel a la esposa de Marcelo Foronda


La juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles, determinó hoy la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de la esposa de Marcelo Foronda, Patricia Illanes, por estar vinculada al caso de narcotráfico del general René Sanabria, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

"La determinación ha sido que sea recluida en el Centro de Miraflores, resolución que es contraria a la Ley, toda vez que hemos demostrado que tenemos domicilio y no existen riesgos procesales, por lo que la decisión de la señora juez es totalmente injusta", dijo Juan Luis Rocabado, abogado de la detenida.

Agregó que ahora con respecto a la versión de que se encontró droga en la camioneta de esta familia, lo cierto es que Illanes no es propietaria de ese motorizado sino su esposo Foronda.

"Entonces mal se podría decir que la señora ha traficado (sustancias ilícitas), además, debo decir que en primera instancia no se encontró vestigios de droga en el vehículo, dio negativo", sostuvo el jurista.

La Fiscalía imputó ayer a la esposa de Foronda por presuntos cargos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Sanabria fue detenido en Panamá y ahora es procesado en Miami, Estados Unidos. Junto a Foronda fueron aprehendidos en febrero, cuando procuraban un embarque de droga en Panamá.

El Gobierno boliviano, según una publicación de Página Siete, activó un operativo para detener a los sospechosos tras un seguimiento realizado desde Chile y ejecutado por agentes antidrogas de Estados Unidos y de ese país centroamericano.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.