EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep11


Ex general boliviano René Sanabria es condenado a 14 años de prisión en EE.UU.


La justicia de Estados Unidos condenó a 14 años de prisión al ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general retirado René Sanabria, por conspirar para traficar drogas hacia ese país.

La imputación a Sanabria Oropeza, ex jefe antidrogas y miembro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del ministerio de gobierno boliviano, apuntó a que iba a concretar un negocio de US$5,6 millones mediante el envío de 2,8 toneladas de cocaína al mercado de Miami, Estados Unidos.

La sentencia fue dictada por la jueza Ursula Ungaro tras la audiencia realizada este viernes en un tribunal de Miami. El socio del ex comandante, Marcelo Foronda Acero, fue sentenciado a nueve años de reclusión en el marco del mismo proceso.

Sanabria, a través de su abogada Sabrina Puglisi, había solicitado una sentencia mínima de nueve años ante los tribunales federales de Estados Unidos argumentando que no tiene otros antecedentes delictivos ni era líder ni organizador de la asociación ilícita que traficaba con cocaína.

El ex comandante fue detenido en Panamá en febrero pasado acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

Según información publicada por el diario chileno El Mercurio, Sanabria tenía previsto cobrar alrededor de US$2.000 por el traslado de cada kilo de la droga.

Tensión en Bolivia.

Cabe recordar que la detención de Sanabria escaló a una tensión política entre Bolivia y Chile, como quedó de manifiesto a fines de junio de este año con el reclamo del presidente Evo Morales respecto al silencio de las autoridades chilenas frente a las investigaciones para responsabilizar a Sanbria

"Según informaciones, (sabemos) que algunas instituciones, que algunas autoridades de Chile ya sabían que ya hicieron seguimiento (a Sanabria). Yo me pregunto: 'si algo sabían algunas instituciones de Chile, ¿por qué no nos comunicaron oportunamente para dar un castigo severo en Bolivia?'", cuestionó Morales, durante el acto del 185 aniversario de la Policía.

Morales lamentó la última etapa de la trayectoria de Sanabria, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que al momento de su detención estaba a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein). "Por culpa de esta persona quedamos mal, no solamente como Policía, sino hasta como pueblo boliviano", dijo.

Con respecto a la DEA, añadió que este organismo "todavía intenta, recurriendo a algunos expertos en investigación de países vecinos, usar a una persona que esté implicada en narcotráfico y desde ahí querer denigrar al pueblo boliviano".

[Fuente: América Economía, La Razón, La Paz, 23sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.