EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene09


Evo Morales echó a un funcionario salpicado por un escándalo de corrupción


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó al titular de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, quien fue vinculado en los últimos días a un escándalo de corrupción.

Hasta anoche Ramírez contaba con el respaldo del presidente Morales. Pero la situación cambió hoy. En su lugar, el presidente boliviano nombró a Carlos Villegas, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Planificación del Desarrollo.

Villegas juró el cargo en el Palacio de Gobierno, después de una reunión de emergencia entre Morales y sus ministros en la residencia presidencial. Luego, el mandatario señaló que esta es una designación "de emergencia" que conlleva la intervención y una "auditoría económica, financiera y legal" de YPFB para investigar las denuncias de corrupción.

El martes pasado, se desató el escándalo cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor D'Arlach fue asesinado por asaltantes que le robaron 450.000 dólares cuando ingresaba a un domicilio que, según diversas fuentes, pertenece a familiares de la esposa de Ramírez, quien también es diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo.

La empresa de O'Connor, Catler Uniservice, firmó en julio del año pasado un contrato con YPFB para la construcción de una planta petrolera en la región de Santa Cruz por 86 millones de dólares. Es una compañía que supuestamente también tiene operaciones en servicios petroleros en Argentina, Brasil y República Dominicana.

Según las denuncias de la oposición y fuentes policiales citadas en los medios, hace pocos días Catler Uniservice recibió de parte de YPFB un adelanto de 4,5 millones de dólares para la obra y el monto robado a O'Connor podía ser un soborno.

Por su parte, Morales dijo saber de dónde provenía el dinero robado por el grupo de delincuentes que mataron a O'Connor, pero "ahora la tarea es saber a dónde iba" o quien iba beneficiarse del mismo.

[Fuente: Clarin, Bs As, 31ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.