EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Confirman que los 450 mil dólares atracados a O´Connor eran para Santos Ramírez


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, confirmó el jueves que los 450 mil dólares atracados al empresario Jorge O'Connor, que fue asesinado posteriormente en vía pública, estaban destinados a un soborno para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez.

El ex presidente de YPFB adjudicó un contrato irregular a Catler Uniservice, de propiedad del empresario asesinado, para la construcción de una refinería en el sudeste boliviano por 86 millones de dólares.

La Ministra Anticorrupción informó que tras recibir reportes de la Fiscalía, se enteró de que Luis Fernando Córdova, uno de los presuntos autores intelectuales del atraco, declaró "claramente que ese dinero iba al señor Santos Ramírez".

Suxo dijo que por esos antecedentes espera que la juez que atiende el caso determine también la detención preventiva de Miguel O´Connor D´arlach, hermano del asesinado, "porque en un acto de corrupción hay dos partes, uno el que da y otro que recibe y esto va a servir de una señal muy clara para que particulares no estén queriendo ofrecer dinero para favorecerse un contrato".

La funcionaria dijo que con la revelación de que los 450 mil dólares eran para una coima al ex presidente de YPFB cumplió con las instrucciones del presidente Evo Morales cuando le encomendó el caso.

Recordó que en esa oportunidad Morales dijo que ya se sabía de dónde provenía el dinero, pero había que descubrir a donde iba.

[Fuente: ABI, La Paz, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.