EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Emulsión asfáltica: Aún no retienen cuentas de Miguel Rojas


Desde la semana pasada que el fiscal Gilbert Muñoz no recibe respuesta del juzgado Primero de Instrucción en lo Penal sobre las ejecutoriales para la incautación de cuentas de dineros del imputado Miguel Rojas, exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por el caso Emulsión Asfáltica, situación que inquieta al funcionario del Ministerio Público por la posible consecuencia de no lograr la reparación del daño económico causado a la Gobernación. “Estamos preocupados porque el juzgado, pese a que todos los días hemos enviado al asistente fiscal para que entregue las ejecutoriales para hacer efectiva la disposición de incautación de cuentas de dineros que pueda tener el imputado en los bancos, esto no se ha llevado a cabo todavía, considerando que se ha dado la semana pasada”, indicó Muñoz.

El fiscal explicó que con esta actuación el órgano de administración de justicia pone en peligro el tomar las medidas de aseguramiento para recuperar o garantizar la reparación del daño ocasionado al Estado. “Hasta la fecha no nos entregan el documento que debe ser emitido para que se instruya a los bancos que se proceda a ejecutar esta medida”, indicó.

Muñoz advirtió que el retraso podría dar lugar a movimientos de cuentas que conllevarían que no se pueda recuperar el daño provocado al Estado. “Esto significa que se está dando un tiempo para que puedan moverse estas cuentas y no podamos cumplir con el fin emergido de la audiencia, quiero poner en público la preocupación del Ministerio Público de cómo se está retrasando en ejecutar esta medida, hemos advertido que hay un daño económico en este caso”, explicó.

Por otra parte, Muñoz mencionó que el imputado, quien está con detención domiciliaria, ya cuenta con resguardo policial. “La Fiscalía estará pendiente de que se cumplan las medidas emergidas de la audiencia, indicó a tiempo de citar que el imputado ya cuenta con el resguardo correspondiente”, manifestó.

El caso

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, a fines de julio pasado informó que se descubrió en almacenes de Cercado y de la provincia Gran Chaco del Sedeca la cantidad de 365 mil litros de emulsión asfáltica catiónica inservible para aplicar, situación que le provoca a la Gobernación un daño de 2 millones 993 mil 876 millones bolivianos.

Al considerar que no existís el peligro de fuga, el juez primero de Instrucción en lo Penal, Walter Chumacero, en audiencia cautelar, determinó medidas sustitutivas con detención domiciliaria para Rojas, quien es imputado por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la compra irregular de emulsión asfáltica inservible para el proyecto Tarija - Sella Méndez.

Proveedora

Dentro de las investigaciones que sigue la Fiscalía, Muñoz anunció la ampliación de las investigaciones a la proveedora Mercantil León SRL, porque la empresa, presumiblemente, incumplió el plazo de entrega de la emulsión asfáltica, explicando que, de acuerdo al contrato, debía entregarse en 90 días, en 7 partes, la cantidad de 24 mil litros cada 15 días, sin embargo, la entrega se habría realizado “en los últimos días del vencimiento del contrato”.

[Fuente: El País, Tarija, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.