EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun09


Sosa ordena la aprehensión de Alejandro Santiesteban


El fiscal Marcelo Sosa que investiga los vínculos de un grupo irregular de mercenario europeos dispuso el martes la captura de Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel, después de hallar evidencias de su vinculación con el miliciano croata-boliviano Eduardo Rósza Flores.

"He recibido la declaración de Santiesteban y bajo esos parámetros se determinó la aprehensión de esta persona y ponerlo a disposición de un juez cautelar", precisó.

El Fiscal presentará este miércoles la imputación formal contra Santiesteban, bajo cargos de terrorismo por los que también están recluidos en la cárcel San Pedro, de La Paz, el húngaro Elód Tóasó, el boliviano-croata, Mario Tadic y con arresto domiciliario, en Santa Cruz, Carlos Gueder y Alcides Mendoza, vinculados a grupos paramilitares de corte separatista.

El coimputado Santiesteban, abogado de profesión y que regresó de Estados Unidos "figura en los mensajes chat encontrados en la computadora de Rósza (hilo conductor de la indagación), en los que ofrece entrenamiento bélico y militar a la célula terrorista", encabezada por Rózsa y que fuera desbaratada en una operación policial el 16 de abril pasado en un hotel de Santa Cruz.

De acuerdo con la explicación de Soza, Santiesteban prestó servicio militar voluntario y al finalizar el bachillerato en humanidades, se presentó al Colegio Militar de Ejército.

En los chats "Santiesteban no sólo intercambia mensajes con Rósza, sino con Alejandro Brown, prófugo de la investigación sobre terrorismo y separatismo", explicó Soza.

Sin embargo, el abogado de Santiesteban, Luis Osvaldo Rojas, alegó que, efectivamente, "mi defendido desde Estados Unidos a través del chats, acepto entrenar el Paintball, uno de los deportes más practicados en el mundo entero", según relató el fiscal de la causa.

El defensor negó que su cliente "haya estado en actos ilícitos como de formar grupos subversivos, porque ni siquiera tiene conocimiento militar o en corto paso por el Colegio Militar de Ejército se haya especializado en alguna rama", sostuvo Soza.

El Ministerio Público programó, para este miércoles, la declaración informativa del general de Ejército del servicio activo, Gelafio Santiesteban Hurtado, padre del sumariado, y de otros de los de aquél, el teniente Miguel Santiesteban Stroebel.

[Fuente: ABI, La Paz, 16jun09]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.