EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene10


Tacanas trasladarán demanda de consolidación de tierras a la Asamblea


El diputado de la circunscripción especial del departamento del Pando, Julio Cortez anunció hoy que buscará incluir en la agenda de trabajo de los pueblos indígenas la consolidación de las tierras a favor de los Tacanas, cuyas propiedades fueron afectadas por la empresa maderera Mabet.

La mencionada empresa, que opera en la región supuestamente de forma ilegal, afecta una extensión de 80 mil hectáreas de tierra de los indígenas del pueblo Tacana asentados en el Municipio Nueva Esperanza del departamento de Pando.

"Alrededor de 20 familias de los Tacana han sido desalojados de sus tierras, esto se produjo el 14 de enero de este año. La empresa Mabet tiene un aserradero completo", puntualizó Cortez.

El tema será incluido en la agenda de los pueblos indígenas cuyas reuniones de coordinación se inician la noche de este lunes junto a los demás representantes originarios del oficialismo.

Desvío de agua

De acuerdo a la denuncia a la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP), CIPOAP, en septiembre de 2009 se encontró que la Empresa Mabet represó arbitrariamente la naciente del río Negro, afluente del Abuná, al norte del departamento de Pando, usando troncas de árbol de castaña, cuya tala, además, de acuerdo a la Ley Forestal, constituye un delito.

La interrupción de cursos de agua constituye delito penal en materia ambiental, tipificado por la Ley 1333. La Empresa Mabet, de acuerdo a las primeras investigaciones que se impulsa, accedió a una concesión forestal aparentemente sin auditoría forestal.

[Fuente: Erbol, Pando, 25ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.