EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Acuerdo da luz verde para Planta Separadora del Chaco


Tras un acuerdo suscrito entre autoridades del Gobierno Nacional y la Asamblea del Pueblo indígena Yaku Igua (APG-YI) de Yacuiba, a partir de este lunes, la empresa española Técnicas Reunidas reanudará los trabajos para la instalación de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco que extraerá los licuables del flujo del gas natural que Bolivia comercializa. El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que la tarde de este viernes, llegaron a un acuerdo con la APG Yaku Igua, sobre la construcción de la planta separadora de líquidos, que compromete solucionar las demandas de este sector a través de una comisión interinstitucional de alto nivel conformado por viceministros del área de hidrocarburos y Medio Ambiente y Aguas, Viceministro de Tierras, autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Después de un arduo diálogo y negociación, desde ayer, y de haber presentado planteamientos concretos y la predisposición de nuestras autoridades hemos llegado a un acuerdo con la APG Yaku Igua, quienes consiguientemente suspendieron todas las medidas de presión dando lugar así al inmediato inicio de obras de la empresa Técnicas Reunidas”, explicó la autoridad.

Por su parte, el capitán Grande de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza, dijo que después de varias reuniones, se llegó a un acuerdo con las autoridades del Gobierno Nacional, esperanzado de que el mismo se cumpla. “Garantizamos la construcción de la planta y no vamos a obstaculizar las obras”, afirmó.

Explicó que YPFB aseguró que la planta cuenta con licencia ambiental, extendida por el Gobierno, además que no se requería consulta previa, porque la Planta Separadora será construida en los predios privados de “La Esperanza”, saneados y titulados y porque al estar clasificado el proyecto en categoría II, entonces “no genera impactos sociales y ambientales negativos significativos” ni “se sobrepone a un Territorio Indígena Originario Campesino (TCO)”.

Este hecho fue confirmado por la segunda Capitana de la APG, Rosario Oquenday, quien manifestó que desde Yacuiba, se decidió suspender las medidas de presión que paralizó los trabajos en la planta separadora, tras el acuerdo firmado de dos puntos que establece la consulta y la revisión de la licencia ambiental.

“Habrá una comisión de 5 personas de la APG que viajará La Paz, a hacer el seguimiento de lo que hemos quedado en el diálogo que son dos puntos por lo pronto”, aseguró a tiempo de explicar que uno de esos puntos, establece la revisión de la licencia ambiental, la cual la trabajarán en la sede de gobierno, haciendo respetar lo que reza la ley.

De todas maneras, este viernes, en el Chaco tarijeño, la petrolera y la APG acordaron “la realización de proyectos de inversión social integral del pueblo guaraní”. Con ese propósito, desde el 16 de julio visitarán las 18 capitanías comunales del área de la APG Yaku Igua.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “se comprometió a revisar 10 predios aledaños a la planta para la dotación de tierras a los indígenas, en el marco de la normativa vigente”, agrega el informe de YPFB.

[Fuente: El País, Tarija, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.