EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Indígenas exigen destituir a director del INRA Tarija


Indígenas guaranís de la zona de Caraparí en el propósito de reivindicar y consolidar su territorio exigen la destitución del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Walter Martínez y del responsable de Saneamiento, Ramiro Caballero. “Por haber actuado de forma discriminadora y racista hacia nuestro pueblo guaraní, además de haber institucionalizado la actuación parcializada de la institución”, destaca el voto resolutivo difundido por 20 comunidades indígenas. Los indígenas además cuestionan la actuación de “mala fe” y atentando a los derechos de estas comunidades, “para esto nos reservamos a presentar acciones para su denuncia y posterior procesamiento”, agrega el voto. Las comunidades rechazan la resolución de conversión a SAN TCO emitida por el INRA por atentar a los derechos más fundamentales como pueblo originario de la Segunda Sección del Gran Chaco, consideran que las entidades públicas están violando permanentemente los derechos indígenas. “Principalmente a la titulación colectiva de nuestros territorios ancestrales”, añade el voto.

La resolución del INRA modificó parcialmente la modalidad de Saneamiento simple de oficio por el de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SANTCO). Los indígenas demandan la paralización inmediata del saneamiento de tierras en el Departamento hasta que su pedido sea atendido, continúan viviendo en servidumbre, empatronamiento y trabajando la tierra de otros por no poseer suficiente, según su documento.

El problema de los pueblos indígenas no solamente es con el INRA, como confirmó el asambleísta tapiete Vicente Ferreira, sino también, por el Director de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Gobernación, cuyo nombramiento es rechazado por guaranís y tapietes. Ferreira aseguró que la Gobernación efectuó el nombramiento sin consensuar con los guaranís y los tapietes, optó por un representante weenhayek, cuyo nombre no precisó. Esperan que las autoridades modifiquen su actitud.

Hace un par de semanas, el Director de esta unidad, de apellido Ferreira fue destituido y denunció que fue una represalía de la Gobernación contra el asambleísta indígena del mismo apellido por haber apoyado la reelección del indígena Justino Zambrana Cachari como presidente de la Asamblea Departamental. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el Jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca.

Otro problema de los indígenas se relaciona con la planta separadora de gas en la primera Sección de Yacuiba, donde los indígenas tienen una serie de planteamientos como el de ser contratados para los trabajos en la zona. A consecuencia de este problema el acceso al lugar donde se construye esta planta está bloquea do, los indígenas exigen ser tomados en cuenta para los trabajos y no lleven a empleados de otras zonas.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.