EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may12


Evo compromete $us 85 millones para ruta Entre Ríos-Palos Blancos


La firma de un convenio entre el Gobierno Nacional, a través del Presidente Evo Morales y los 11 Ejecutivos Seccionales de Desarrollo del departamento de Tarija, permitirá la construcción de la carretera al chaco en la ruta Entre Ríos – Palos Blancos con un financiamiento por parte del nivel central de 85 millones de dólares americanos. Ayer en una improvisada clausura de lo que fue la Cumbre Vial Departamental en el salón de la IV Brigada Aérea, el Jefe de Estado y autoridades departamentales procedieron a la firma de convenio que compromete al gobierno a corto plazo, la construcción de la ruta Entre Ríos – Palos Blancos (Caraparí), tramo que será parte de la vía fundamental que conectará a la capital chapaca con el chaco tarijeño.

Para hacer efectivo este compromiso, la cumbre vial resolvió que en dos meses, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se descentralizaría en diferentes regiones para concretizar los trabajos en la construcción de los tramos que serán parte de la red de la vía fundamental.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, manifestó su complacencia por la firma de este convenio entre el gobierno y el ejecutivo departamental, ya que esto implicaría desarrollo para la región.

“Se ratificó lo que se dijo hace dos semanas en la consolidación de la articulación por la vía fundamental con el chaco, como los principales compromisos que el gobierno va a financiar en el tramo de Entre Ríos a Palos Blancos”, dijo.

A la vez, explicó que los Ejecutivos Seccionales de cada región se encargarán de ejecutar los tramos complementarios a la vía fundamental al chaco que corresponden en cada localidad.

“Hay el posible financiamiento en la parte de Villa Montes, donde el Ejecutivo Seccional (Rubén Vaca) va a aportar con el financiamiento del camino de Rio Isiri - Villa Montes”, indicó.

En cuanto a los plazos de ejecución del la ruta comprometida, Vargas aclaró que el convenio establece tiempos para la ejecución de este tramo, - para el cual – aseguró, se cuenta con un diseño final que los técnicos deberán afinar la próxima semana.

“Se estableció 50 vías departamentales que van articularse a la red fundamental (…) a corto plazo, el tema es priorizar 22 puntos en el acuerdo llegado con el presidente y los ejecutivos seccionales”, añadió.

Al estar la ruta totalmente consolidada, estaría pendiente la carretera Bermejo – Caraparí, considerada también una vía fundamental, ya que se podrá acelerar los caminos de San Antonio – Bermejo hasta Sidras, con la participación de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC).

Mientras, una de las primeras obras que emprenderá la gobernación será la licitación para la construcción del puente Jarcas – Piedra Larga, estructura complementaria a la de Palos Blancos - Entre Ríos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales de Desarrollo de Tarija, Walter Ferrufino, quien es también la máxima autoridad de la Sub Gobernación de Entre Ríos, explicó que su autoridad se encargará de la construcción de la carretera hasta el sector de Choere, parte fundamental de la carretera al Chaco.

“Nosotros, en lo que corresponde a los demás tramos, en lo que va hasta ‘Choere’, vamos a encargarnos una vez que la ABC nos pase las competencias para ejecutar este tramo”, adelantó.

En este tramo, Ferrufino explicó que su participación será la construcción de una carretera con una longitud de aproximadamente 12 kilómetros, vale decir de Choere hasta Caraparí, mientras que Isiri – Villa Montes estará bajo la responsabilidad del Ejecutivo Seccional Rubén Vaca.

“El presidente Evo Morales dará para este proyecto (Entre Ríos – Palos Blancos) el 100% de financiamiento y hasta el plazo de dos meses, hay que ver cuánto va costar, esto cuando el estudio este actualizado”, explicó.

Para Ferrufino, las conclusiones de la cumbre han sido consideradas un gran avance, tras haber sido víctimas según la autoridad, del descuido de gobiernos de turno en la consolidación de la carretera al chaco.

La autoridad de Entre Ríos, dio a conocer también que en parte del debate de la cumbre, se elevó la propuesta de desconcentrar del Sedeca, misma que fue presentada también a la ABC, para mejorar el servicio.

“Se llegó a consensos de trabajo en la normativa legal para establecer que sea de competencia departamental la ruta (al chaco) y la estructuración de un plan vial departamental en cuanto a las propuestas de cada ejecutivo seccional”, concluyó.

Percepción opositora

Por su parte, el asambleísta departamental de oposición de CC-MNR, Sergio Reyes, dijo que tras haberse dado el visto bueno del presidente Evo Morales para consolidar la carretera al Chaco, se habría evidenciado que estas rutas son las mejores alternativas para consolidar el Corredor Bioceánico y sus variantes.

“Se han dado cuenta que la única alternativa para concluir (la carretera el chaco) el corredor bioceánico, son las variantes”, manifestó.

Reyes considera que la gobernación a la cabeza de Lino Condori, debe ser sancionada por el retraso de más de 10 meses en la ejecución de esta obra.

Según la autoridad, este retraso implica haber generado un daño económico al departamento.

“Debió haberse dado continuidad a todos los trabajos por que los fiscales de obra, han determinado como alternativa viable a estas rutas”, explicó Reyes en referencia a la continuidad de los proyectos de la variante al Chaco.

El asambleísta de oposición considera que el compromiso hecho por el gobierno en la carretera Entre Ríos – Palos Blancos, sería una presión política para evitar nuevos conflictos en Tarija como viene ocurriendo en el resto del país.

“Es un acuerdo en un momento de presión política para evitar más conflictos (…) no es nuevo este anuncio que hacen y si intentan salvar responsabilidades, finalmente van a ser explicadas antes las instancias judiciales porque se perjudicó el desarrollo del departamento”, advirtió.

Firman de dos convenios

La declaración final de la cumbre vial señala entre uno de sus puntos más destacados, que de la coordinación y consenso entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y los ejecutivos seccionales de O’Connor, Caraparí y Villa Montes, se consolida la concreción del inicio de la construcción de la carretera al Chaco durante la gestión 2012.

Además la ABC se compromete a realizar la construcción, con recursos propios, del tramo Entre Ríos – Palos Blancos en base al estudio readecuado por el Sedeca.

Asimismo, indica que el tramo caminero Palos Blancos – Choere será realizado por la Gobernación en coordinación con el Ejecutivo Seccional de O’Connor, mientras que la parte referida a Choere - Caraparí será construida por el Ejecutivo de Caraparí y finalmente, la construcción del tramo Río Isiri – Villa Montes, será construida por el ejecutivo de Villa Montes.

“Es una gran alegría que la Gobernación, sus ejecutivos y sus autoridades electas se convoquen para debatir un tema tan importante como son los caminos (…) a nosotros nos han asignado una responsabilidad, que es la construcción del camino Entre Ríos – Palos Blancos, con 74 kilómetros y lo vamos a construir compañeros”, indicó el Presidente Evo Morales.

Morales explicó que con ello, Tarija se convierte en un departamento modelo para debatir y afrontar los problemas internos y problemas de inversión.

Dos convenios fueron firmados en la ocasión por las autoridades para poder iniciar el anhelo chaqueño y tarijeño; el primero referido a la ruta Choere – Caraparí y el segundo referido al tramo Palos Blancos – Choere.

En la oportunidad, el Ejecutivo Seccional de Caraparí, Lorgio Torres, expresó su alegría por la autorización del Gobierno Nacional para realizar dicha obra.

“Nosotros hemos asumido ese compromiso de construir ese camino de Caraparí hacia Choere, gracias a la gestión que se ha hecho en la gestión central, entonces creo que para nosotros debe ser un día histórico y significativo por recibir esta buena noticia para el departamento”, expresó Torres.

La autoridad explicó que son aproximadamente 170 millones de bolivianos los que se invertirán en ese tramo que será ejecutado en dos fases; la primera referida a Caraparí – Acheral con 7 km. y la segunda fase, desde Acheral hasta Choere.

Otro punto a destacar, se da un plazo de 90 días a la ABC para que inicien el estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA) del tramo Sidras – Caraparí que forma parte de la carretera Bermejo – Caraparí, y a su vez inicien el TESA del tramo Padcaya – Villazón.

El Sedeca deberá realizar un plazo no mayor a 15 días calendario la transferencia de recursos humanos, equipos, bienes, muebles e inmuebles estipulados para el funcionamiento desconcentrado en las unidades seccionales.

“Quisiera ponderar a los Ejecutivos Seccionales y su gente, además de los técnicos de la Gobernación que estuvieron trabajando en estos tema viales y que fruto de ello sale una conclusión muy interesante con muchas rutas que seguramente serán la agenda de la institución, los ejecutivos y alcaldes; ha sido muy importante la cumbre que hacía falta y por eso es que tuvo una culminación muy feliz”, puntualizó el gobernador Lino Condori.

En la firma de los convenios estuvieron presentes el Presidente Evo Morales, los ejecutivos seccionales Eleodoro Jurado (Yunchará), Rubén Vaca (Villa Montes), Marcial Rengifo (Yacuiba), Lorgio Torres (Caraparí), Rufino Choque (Padcaya), el presidente de la ABC, Luis Sánchez, el presidente de la Asamblea Regional, Raúl Masilla, asambleístas departamentales y asambleístas nacionales, entre otros.

Declaración final

En el documento final de lo que fue la Cumbre Vial Departamental, considerada por la oposición como un “Encuentro de Masista”, se estableció realizar cambios de enfoque en el modo en el que se ha conducido la política vial hasta la fecha en Tarija.

Buscó de la misma manera convocar al gobierno nacional, departamental, municipal y regional hacer efectiva la política de movilidad libre y digna en todo el territorio nacional en todas sus modalidades de transporte y consolidar un país integrado a nivel nacional e internacional.

“El departamento de Tarija requiere vías de comunicación que mejoren las condiciones de transporte, desde y hacia sus regiones, que permitan a sus ciudadanos trasladarse con mayor seguridad, tarifas más económicas y, sin mayores obstáculos ni contratiempos por todo el territorio departamental”, señala el documento.

Sin embargo, el escrito reconoce que la estrategia de desarrollo de las carreteras que forman parte de la Red Vial Fundamental en Bolivia es conducida por la ABC, institución que deberá encarar diversos proyectos de estudios, construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras con el objetivo de facilitar la vinculación interna y externa del país. La ABC tiene la responsabilidad de Planificar, Desarrollar y Mantener la Red Vial Fundamental.

Mientras que para los otros niveles de gobierno se establece que “es competencia de los Gobiernos Autónomos Departamentales la de planificar, diseñar, construir, mantener y administrar las carreteras de la Red Departamental, clasificar las carreteras de la Red Departamental, vecinal y comunitaria en el Departamento”.

Señala también que Tarija tiene como prioridades estratégicas la construcción de carreteras en sus provincias, y con otros departamentos, y además permitir la vinculación internacional con Argentina y Paraguay e indirectamente entre el océano Pacífico y el Atlántico (bioceánico).

[Fuente: El País, Tarija, 05may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.