EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may12


Cumbre Vial deja en manos del Sedeca destino de variante al Chaco


La Cumbre Vial Departamental concluirá hoy en Entre Ríos con varias conclusiones, una de ellas será dejar en manos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) el destino de la construcción de la variante al Chaco, además del anuncio del presidente Evo Morales que dará cuenta que la carretera al Chaco será construida por la vía fundamental.

Este anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, quien dio a conocer los detalles sobre el acto central y clausura de la cumbre, que se realizará hoy.

El burgomaestre entrerriano agregó que dicho encuentro fue aprovechado para evaluar la labor del Sedeca y a través de éste buscar que se mejore los trabajos asignados en los Sedeca desconcentrados del departamento. “Respecto a la variante (al Chaco), es una obra que comenzó en 2009 y ya debería estar concluida. Todos sabemos cómo se manejo con (Mario) Cossío, pero ese es otro tema que el Sedeca tendrá que analizar”, confirmó Suruguay a tiempo de anunciar que otra de las conclusiones del evento será que el Sedeca definirá el destino de la variante al Chaco.

Suruguay informó que dicho evento se desarrolló como estaba previsto, con la participación de autoridades departamentales y principalmente de ejecutivos seccionales de los once municipios. “Entre las principales conclusiones, tenemos que la carretera al Chaco será construida por la vía fundamental, eso lo va a venir a anunciar el presidente Evo Morales mañana (hoy)”, adelantó.

Oficialismo optimista

Para el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Marcelo Poma, la carretera al Chaco siempre ha sido parte de la red fundamental, pero lo que detuvo su avance fueron las diferencias políticas entre los niveles departamental y nacional de pasadas gestiones. “Lo que no se ha podido realizar en la coyuntura política y social de Tarija es sentarse las autoridades nacionales y departamentales, y nunca ha habido una propuesta seria o un acercamiento serio por ejemplo del anterior régimen de Mario Cossío con el presidente Morales, para sentarse y hablar de desarrollo”, señaló.

Según Poma, la relación del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental ha cambiado, “muestra clara será la presencia de Morales hoy en Entre Ríos para anunciar y oficializar el financiamiento por parte del Estado para la construcción de la carretera al Chaco”. “El día de mañana (hoy) está llegando (el presidente Evo Morales) y tengo conocimiento de que va a anunciar de manera formal que el Estado, a través del Gobierno Nacional, se va hacer cargo de la construcción y el financiamiento del tramos Entre Ríos – Palos Blancos”, mencionó y reveló que esto implicará la unión de la provincia Cercado con la del Gran Chaco.

En referencia a que el Sedeca se haga cargo sobre la situación de la variante al Chaco, el asambleísta masista dijo que será un tema que se debe analizar, puesto que tiene varios matices en torno a los aspectos jurídicos, económicos y técnicos. “Antes de dar un criterio creo que es bueno analizar si es competencia del Sedeca. No olviden que fue adjudicado a empresas particulares, empresas privadas -esos tramos al Chaco- habría que ver también si ha habido daño económico al Estado”, advirtió.

Poma recordó que parte del conflicto para resolver la problemática de la variante al Chaco, fue la serie de irregularidades que la bancada oficialista habría denunciado en su momento de proyectos con sobreprecio, inviables, sin justificación técnica, con anticipos sin avance de obra, sin fichas medioambientales y algunas que no eran competencia de nivel departamental.

Zambrana presente

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, a tiempo de confirmar su presencia en el acto de clausura de la cumbre vial en Entre Ríos, manifestó satisfacción por el anuncio del presidente Morales sobre la consolidación de la carretera al Chaco en la vía fundamental. “Cada aporte que se haga al departamento en bienestar al desarrollo es bienvenido. Vamos a estar presente en ese acto (…) creo que ese tipo de cosas se necesita, esperamos que se encamine”, destacó.

Zambrana señaló que este anuncio es importante para el departamento, puesto que no es conveniente de que se vea a Tarija como una fuente de financiamiento propio, cuando también el Estado debe invertir en esta región. “En mi opinión personal, es importante que no solamente se vea a Tarija para aportar sus recursos económicos, tenemos nuestros recursos, que no se olvide de aportar (el Gobierno); esperamos que sea de buena fe y haremos el seguimiento respectivo de fiscalización para que salgan bien las acosas y también vamos a ser críticos”, advirtió la máxima autoridad legislativa de Tarija a tiempo de reiterar que todo proyecto en beneficio de Tarija es bienvenido para el desarrollo de nuestra región.

Sobre el Sedeca y la variante al Chaco, Zambrana dejó la responsabilidad a la Gobernación explicando que la determinación sobre el futuro de estos proyectos es del Ejecutivo, sin embargo, indicó que la Asamblea Departamental conformó una comisión para hacer el seguimiento a este tema. “Es tuición del ejecutivo seccional (…) se conformó una comisión especial en la Asamblea Departamental, pero no queremos quitar competencias. La Gobernación ejecuta y la Asamblea va a fiscalizar, vamos a ser propositivos”, adelantó.

La autoridad legislativa espera que el tema técnico y jurídico sobre la variante al Chaco se la realice de buena manera y que no sea “una inversión al aire”. “A veces se hace una inversión y luego se hace malversación de recursos y por eso las obras están paralizadas”, alertó.

“La Gobernación no puede decir que estas obras mal hechas son de la anterior gestión, creo que ya no hay que lamentarse, ahora es la etapa de trabajar por el departamental, convoco a que trabajemos”, puntualizó.

Desconfianza en la oposición

Para el jefe de la bancada de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, el anuncio que realizará hoy el primer mandatario en Entre Ríos será “una nueva estafa que realizará para Tarija”. “Es el criterio del gobierno de Evo Morales, de los pro MAS, pero no los pro Tarija (…) la carretera que se conoce es la carretera de la muerte que se hizo para la Guerra del Chaco, solamente se tenía que llegar al lugar sin tomar en cuenta las curvaturas y pendientes”, señaló.

Sobre el tema ‘variantes’, Torres desafió a la Gobernación con propuestas explicando que la variantes Canaletas - Entre Ríos debe realizar por el trazo actual; “en el otro tramo, es lo mismo pero no con tantas curvaturas ni pendientes”.

Torres reafirma sus declaraciones manifestando que el encuentro vial, es una “cumbre de masitas” de la que no se puede esperar nada bueno. “La cumbre vial es al igual que la cumbre del agua que terminaron diciendo que todos tienen derecho al agua y luego de un año es una ‘mamada’”, señaló.

Por su parte, el diputado Willman Cardozo (AS) dijo que la determinación de que la carretera al Chaco sea parte de la vía fundamental, es una postura enmarcada en la ley y de competencia privativa del nivel central. “Creo que es una competencia privativa, por lo que es responsabilidad del Gobierno (ejecutar) la red fundamental (…) lo que está haciendo don Evo, tendría que haberlo hecho hace seis años y no que nosotros estemos construyendo caminos”, manifestó.

En referencia a la variante al Chaco, Cardozo, dijo que es interesante que el Sedeca defina el destino de este proyecto, puesto que no sólo ésta instancia debería hacerse cargo de la obra, sino también debería ser una coordinación de los ejecutivos seccionales de Villa Montes, Entre Ríos y Caraparí, de los cuales tendría que salir el financiamiento. “Ojalá que esta cumbre sirva para algo y no sea una reunión más; ojalá que con esta cumbre la Gobernación y Roberto Ruiz dejen de pretender prestar plata al Gobierno; ojalá que eso nunca más se repita”, expresó.

Propuesta de la asamblea del Chaco

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mancilla, informó que en sesión junto a la presencia de los tres ejecutivos seccionales del Chaco, se determinó llevar una propuesta a la conclusión de la cumbre vial, con el objetivo de ratificar su compromiso con la integración caminera departamental. “El objetivo final es que se pueda asumir este compromiso y dar inicio a esta carretera (al Chaco) y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) asuma el compromiso para que se construya, con recursos propios y la región podría asumir (inversión) para las variantes”, explicó.

Mancilla explicó que la Asamblea Regional hizo un análisis sobre la exposición de los tres ejecutivos seccionales (Villa Montes, Caraparí y Yacuiba) y que se hizo una clasificación de competencias nacionales y departamentales. “En función a la clasificación vial de red fundamental y red departamental, dentro de la jurisdicción del Chaco, vamos a asumir (responsabilidad), pero la red fundamental tiene que asumir el Gobierno”, adelantó.

El legislador regional manifestó que el Gran Chaco está a punto de iniciar el proceso de concertación regional con el Estatuto. “Vemos a las autoridades del Chaco bien unidas”, puntualizó.

Conciliación de cuentas

Para la asambleísta departamental Sara Cuevas (CC), la cumbre vial es una estrategia de la Gobernación para generar un apoyo entre sus correligionarios, con el objeto de respaldar el incumplimiento de deberes con relación a varias rutas camineras y específicamente en torno a la variante al Chaco.

Cuevas resaltó que dentro de la agenda de este evento, no se incluyó el tema de la conciliación de cuentas con la ABC, tomando en cuenta que la Asamblea Departamental emitió el pasado 15 de marzo una resolución donde se establecía que la Gobernación debería conciliar las cuentas con la ABC sobre el tramo Tarija – Potosí, en el plazo de treinta días. “Esto ya culminó, estamos prácticamente en mayo y no hay ese resultado”, indicó.

Enfatizó en que se debe conocer si Tarija todavía le debe a la ABC o si esta institución es la que le debe a Tarija, antes de hacer otros tratos o querer transferir recursos. “Esa es una labor del Órgano Ejecutivo Departamental que le está relegando y que no la toma con la responsabilidad que debiera”, advirtió.

Denunció que el Ejecutivo habría admitido que no hay una conciliación de cuentas claras con la ABC, sin embargo, se aprobó la transferencia de cinco millones y pico de dólares a la estatal caminera. “En la misma resolución, donde se aprobó la transferencia, se establece que tenían un plazo de treinta días, hasta el 15 de abril, para presentar la conciliación y hasta ahora no lo han hecho”, denunció Cuevas.

La senadora nacional María Elena Méndez (Convergencia Nacional, CN), coincide con Cuevas al señalar que la cumbre vial es una reunión política. “Es otro encuentro de masistas para ratificar una serie de despropósitos que el Presidente ha aprobado para el Primero de Mayo como también la nacionalización de una empresa transportadora que tiene la finalidad de seguir buscando espacios para los del MAS”, indicó.

Méndez explicó que se está perdiendo una oportunidad importante en no reposicionar el tema de la continuidad de la construcción de la variante al Chaco, porque “conllevaba la conexión con países vecinos que hubiesen podido hacer y lograr el desarrollo para Tarija. “Eso a muchos no les gusta porque este proyecto tan ambicioso (…) ha sido realizado en la anterior Gobernación que no respondía a este gobierno autoritario”, aseveró.

Mientras, en filas oficialistas, el diputado Luis Alfaro (MAS) dijo que esperan que el Primer Mandatario pueda recoger el sentimiento de la gente del Chaco y del Valle Central en la necesidad urgente que hay de concluir estos dos tramos históricos (Tarija-Potosí y Tarija-Villa Montes). “Hay una voluntad política que felicitamos de los ejecutivos seccionales, la Gobernación y la presencia del Gobierno en la red fundamental, que tiene que garantizar su contraparte o también de qué forma va a poner lo que le corresponde”, indicó a tiempo de señalar que los legisladores estarán presentes hoy en Entre Ríos para ver si se necesita alguna ley o modificación para planificarlo de inmediato.

Con relación a las aseveraciones de Cuevas y Méndez, Alfaro exhortó que en vez de hacer oposición destructiva, deberían ayudar a hacer gestión. “Von una oposición con sugerencias la que va a ganar será Tarija y no los intereses políticos”, concluyó.

Empresarios y sus recomendaciones

En una nota escrita enviada al gobernador interino, Lino Condori, el presidente de la Cámara de lndustria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, recomienda que la cumbre vial organizada por el Ejecutivo emita resoluciones pensando en todos los sectores del departamento.

El escrito, en su parte central, señala que “habiendo tomando conocimiento a través de los medios de comunicación, sobre la realización de la Cumbre Vial Departamental en el Municipio de Entre Ríos, instamos a las autoridades que las resoluciones que se generen de la misma, sean en beneficio de toda la población del departamento de Tarija y del sector empresarial en su conjunto, las cuales permitan solucionar definitivamente la situación actual de las carreteras en todo el departamento de Tarija”.

[Fuente: El País, Tarija, 04may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.