EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may12


Viceministro de Tierras no asiste a reunión en el INRA convocada por él


En la tarde de ayer, dirigentes campesinos y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Karaparí estuvieron presentes en la oficina regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para sostener una reunión con el viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, quien hizo la convocatoria, sin embargo, éste no asistió, por lo que fue suspendida sin que haya llegado una nota que explique la ausencia del funcionario nacional.

Ante esta situación, campesinos y guaraníes decidieron convocar a una reunión para el martes 8 de mayo en Caraparí, en donde se esperará a Valeriano para tratar el tema del saneamiento de tierras en ese municipio.

El responsable de Recursos Naturales de Medio Ambiente de la APG Karaparí, Mario Marcial Mancilla, señaló que no se puede tratar ningún tema cuando la autoridad que convoca a la reunión no se encuentra presente y manifestó que no pretenden tener inconvenientes con el sector campesino y esperan que el tema de tierras entre ambos sectores pueda solucionarse de manera tranquila.

La asambleísta departamental Máxima Sánchez dijo que asistió a la convocatoria para hacer seguimiento al tema y actuar como mediadora en el conflicto.

El secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Ariel Vergara, lamentó que esta situación se esté alargando más y no se pueda dar solución; sin embargo, destacó la buena voluntad de ambas partes para hacerlo lo más pronto posible, “aunque las autoridades nacionales son las que incumplen”.

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Caraparí, Cándido Donaire, indicó que inicialmente se conocía que el pueblo guaraní solicitaba que la zona se convierta en Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a favor del pueblo indígena, por lo que emitieron una resolución de ampliado de su sector de rechazar esa situación, indicando que los campesinos de la zona de Caraparí requieren tierras para trabajar y vivir con sus familias.

El segundo capitán de la APG Karaparí, Francisco Dino Ortiz, manifestó que hasta la fecha este pueblo indígena no tiene ni un pedazo de tierra saneada como TCO por lo que no se tiene la certeza de cuál sería la extensión territorial que tendrían. “Esta situación deben solucionarla las autoridades nacionales para establecer el territorio que le corresponde al pueblo indígena y al sector campesino para que en un futuro no existan conflictos”, manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 04may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.