EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Guaraníes demandan títulos de tierras y apoyo para mitigar la sequía


Los pueblos guaraníes de todo el país, en su primera jornada de la Cumbre Nacional Indígena, determinaron demandar al presidente de la República, Evo Morales, entregar los títulos de tierras saneadas a los originarios del departamento de Tarija, a tiempo de denunciar que el proceso de saneamiento es lento.

El presidente del Consejo de Capitanes del departamento de Tarija, Justino Zambrana indicó que el saneamiento de tierras es un tema que se prioriza en el debate de la Cumbre Indígena, el cual considera avanza de manera lenta y asegura que no existen políticas de trabajo por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Zambrana adelantó que una de las determinaciones es que ya no dialogarán con los ministros del Gobierno, y exigirán al presidente de la República, Evo Morales, dar una respuesta y solución a la demanda histórica de los pueblos guaraníes, que es el saneamiento, reconocimiento y titulación de las tierras.

“Existe negligencia, nos dicen que no hay recursos, pero de nuestras tierras sale el gas para toda Bolivia. Cómo es posible que no destinen un monto para titular nuestras tierras, un proceso que lleva más de 12 años retrasado”, cuestionó el presidente del Consejo de Capitanes.

Los pueblos guaraníes iniciaron ayer una cumbre nacional para analizar una serie de temas que son de preocupación de este sector, sin la presencia de los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes habrían comprometido su participación.

Ley electoral

Los participantes que llegaron desde Santa Cruz, la provincia O’Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, hicieron desconocer su disconformidad por la dejadez de los dirigentes nacionales, que hasta el momento no se pronunciaron sobre el proyecto de Ley Electoral presentado por el Gobierno Nacional y aprobado por la Cámara de Diputados. La Ley aprobada en la Cámara Baja plantea 14 escaños para las 36 nacionalidades indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní en el Concejo Municipal de Entre Ríos, Teófilo Murillo, indicó que ese tema era un de los principales que buscaban debatir, sobre todo porque los ejecutivos de la CIDOB no presentaron un informe ni consensuaron la propuesta que hicieron llegar al Congreso Nacional.

Murillo aseveró que existe molestia, sin embargo recalcó esa situación no generará división al interior de la CIDOB y la APG, más al contrario buscarán alternativas de mejorar la comunicación de los dirigentes nacionales con las bases.

“La posición de nuestros dirigentes no tiene que ser política, nosotros somos libres y no pertenecemos a ninguna línea partidaria, eso queremos dejar en claro. Últimamente hemos visto que nuestros representantes han adoptado posiciones políticas, y nosotros no podemos permitir eso”, recalcó.

Autonomía

Pese a la no presencia de los dirigentes nacionales, la asamblea nacional se desarrolló con la participación de al menos 50 representantes guaraníes, destacó Zambrana, quien

explicó que de la reunión esperan concretar una propuesta autonómica indígena, que será presentada al Ministerio de Autonomías, para su pronta implementación.

En el tema de los escaños, para los pueblos indígenas, y la propuesta de Ley Electoral presentada por el Poder Ejecutivo, Zambrana fue más cauto y aseguró que aún no existe una posición oficial de los pueblos guaraníes, sin embargo admitió existe necesidad de ampliar el debate y mejorar la propuesta presentada.

Los dirigentes esperan concluir su reunión hoy al medio día, con resoluciones que harán conocer a nivel nacional.

Los participantes de este evento lamentaron también la ausencia de los Ministros de Estado que comprometieron su asistencia a esta cumbre, al indicar que es otra muestra más del Gobierno Nacional que no quiere dialogar Copn los guaraníes y los indígenas del país.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.