EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27mar12


Millonario daño económico por paralización de variante


La paralización en la ejecución de la variante al Chaco causa un daño económico al Departamento de 138 millones de bolivianos, el dato fue establecido por la bancada de asambleístas de Camino al Cambio (CC) luego de varios meses de investigación.

La denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público, mencionando conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, la ley 017 ordenó que la Gobernación debe seguir ejecutando las obras en construcción. Varias autoridades estarían involucradas.

El asambleísta René Valdez calificó de injustificada la paralización la ejecución de los tramos Tapecua-Zapaterambía-Itaguazuti que fueron licitados bajo la modalidad llave en mano en la gestión del Gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

Cuando estaban en ejecución a simple solicitud del Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, se procedió a la suspensión en junio de 2011, “no hay razón ni técnica, legal ni jurídica para suspender la ejecución”, enfatizó el representante.

El tramo Tapecua-Zapaterambía tiene un costo de 157 millones de bolivianos y Zapaterambía-Itaguazuti 115 millones, en ambos se ejecutaron 138 millones, la paralización lleva 9 meses, las causas para una paralización están previstas en los contratos.

Las causas para paralizar según contrato son fuerza mayor o caso fortuito, no ocurrió nada de eso, además el equipo de monitoreo y control tendría que haber autorizado la paralización, no un funcionario de la Gobernación.

El avance de la ejecución se encontraba en 45 por ciento, el financiero en 38 por ciento. De acuerdo a Valdez no es evidente que estos tramos no van a ningún lugar como afirmó Ruiz, son parte del Corredor Bioceánico Central.

Es decir desde Puerta al Chaco-Canaletas-Entre Ríos-San Simón-Saladito-Tapecua-Zapaterambía-Sábalo-La Central-Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado-Hito BR-94, los dos tramos citados al ser llave en mano no deben tener ningún costo adicional.

La característica de la carretera es internacional 1-B, las empresas estaban obligadas a ejecutar con pendientes y curvaturas mínimas, tienen mayor ventaja respecto la ruta actual, muchos beneficios, como transitar a una velocidad de 80 kilómetros/hora.

La altitud máxima de la variante es 1.039 metros sobre el nivel del mar, la ruta actual está a 1.480 metros. Los beneficiarios en la ruta actual suman 19 comunidades, de la variante 23. La población beneficiaria actual 674 familias, por la variante 987.

Por la ruta actual se beneficia en la producción agrícola a 2.400 hectáreas, por la variante más de 6.000. En lo pecuario, 12 mil cabezas de ganado en el primer caso y la variante 33 mil, comparó al insistir en su crítica a la paralización de las obras.

Valdez no dejó de mencionar que es llamativo el silencio de los consorcios que estaban ejecutando las obras paralizadas, el primero responde al nombre de “Integral” y el segundo “El Dorado”, los responsables son Edgar Guerrero y otro de apellido Maldonado

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 27mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.