EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


La Gobernación adquiere como nuevos 10 trépanos a medio uso


El nuevo responsable de la dirección de Transparencia inicia su gestión con nueva polémica. Pese al hermetismo con el que se manejan las direcciones de la Gobernación en las últimas semanas, ha transcendido que duermen en los hangares de la Gobernación hasta diez trépanos perforadores de pozos de agua subterránea, licitados como nuevos, pero entregados a medio uso.

¿Nuevo intento de estafa a la Gobernación?, ¿el contrato de adquisición se anuló el mismo día? “No se ha cancelado nada” acertó a decir el director de Obras Públicas, Ciro Vargas, al tiempo que se apresuraba a señalar que la adquisición depende de la unidad desconcentrada del Programa de Desarrollo de Aguas Subterráneas de Tarija (PRODASUT), cuya responsable es Haydee López, aunque orgánicamente si depende de la Secretaría de Obras Públicas.

Vargas también señaló que la licitación se realizó bajo la gestión de Erlan Condori al frente de la mencionada dirección.

El caso se estudia en la Dirección de Transparencia

Según la información facilitada a este medio de comunicación, la licitación contemplaba hasta diez trépanos perforadores, por valor de 3 millones de bolivianos cada uno. De ser así, se estaría hablando de equipos que se adquirieron por 30.000.000 de bolivianos. Sin embargo, la comisión responsable de su recepción negó la firma al acta, al observar que tenía deficiencias técnicas, particularmente, su estado a medio uso.

El nuevo director de Transparencia, Arturo Laime, admitió que se ha encargado una investigación. “No hay denuncia formal –dijo-, pero lo estamos procesando, he encargado un informe técnico para corroborar las especificaciones técnicas, porque debe ser un especialista”.

Laime señaló que “estamos esperando tener toda la documentación para, si procede, realizar la denuncia formal” y confirmó que ayer martes se estaban manteniendo reuniones al respecto del caso.

Vargas confirmó que la comisión receptora no admitió el material facilitado, al encontrar observaciones sobre el material, sin embargo, también indicó que la unidad desconcentrada del Prodasut sigue trabajando y perforando los pozos con el material que tiene.

Vargas negó que se haya cancelado ninguna cantidad al respecto de esta adquisición, pero sí reconoció la existencia de “unas garantías de por medio” que pueden llegar a complicar el tema.

Proyectos en ejecución

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) y el Programa de Aguas Subterráneas Tarija (Prodasut), con la participación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales tenían prevista la perforación de hasta nueve pozos profundos de agua, para lo que se determinaron los estudios pertinentes. Los lugares tentativos para su instalación, según el presidente de Fedjuve, Alberto Valdez eran los barrios 27 de Mayo, Andaluz, Fray Quebracho, Aeropuerto, Morros Blancos, San Jorge 1, Simón Bolívar, San Gerónimo Centro y Torrecillas.

Según Vargas, los proyectos ya iniciados no deben tener problemas con la ejecución e indicó que la unidad desconcentrada del Prodasut se encuentra trabajando con el equipamiento que tiene actualmente.

Los datos:

- Prodasut habría adquirido hasta 10 trépanos perforadores por importe de 3 millones de bolivianos.

- La comisión receptora no firmó el acta, al encontrarse deficiencias en el estado del material.

- Según Ciro Vargas, no se ha pagado ninguna cantidad en concepto de anticipo

[Fuente: El Nacional, Tarija, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.