EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul12


Se agudiza conflicto jurisdicional entre Ejecutivos y Alcaldes


Los Ejecutivos Seccionales y Alcaldes nuevamente se encuentran en conflicto de competencias debido a que algunos de los primeros ejecutan obras que competen estrictamente a los segundos, el problema motivó a una reunión de alcaldes con la directiva de la Asamblea.

El Alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, considera que los Ejecutivos deben desaparecer, en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se quejaron de invasión de competencias por los Ejecutivos como ocurre actualmente en Bermejo.

En la ciudad fronteriza el Ejecutivo está colocando cordones de aceras en la ciudad, "en cada uno de los Gobiernos Municipales hay problemas y es un tema que no está en la Constitución, entonces el problema es cómo hacerlos aparecer ahí", según Gutiérrez.

Tal vez la probabilidad de incorporar a los Ejecutivos sea a través del Estatuto Departamental, sin embargo, en el orden nacional no habrá una ley para las competencias de los Ejecutivos, acotó el alcalde que llegó para reunirse con sus similares y la Asamblea. "El territorio del Gobierno Municipal es el territorio del Ejecutivo Seccional, entonces ahí cuestiones internas con las comunidades y se entra en conflicto", acotó al indicar que todavía no se trabajó en una propuesta de solución.

En el caso de Padcaya el Ejecutivo pretendía firmar un convenio directo con la Alcaldía sin intervención de la Asamblea, lo que no se puede, efectuadas las consultas al Ministerio de Auto nomías respondió que no puede firmarse este tipo de acuerdo.

La firma de un convenio así no puede ser con el Ejecutivo, sino el Gobernador, esa es la instancia, aclaró al indicar que esta autoridad "metió la pata" al sacar una resolución delegando competencias a sus Ejecutivos.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 29jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.