EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Clavijo niega tráfico de influencias y advierte que buscan "tumbar" a Lino


El abogado Robny Clavijo Ponce, asesor en de despacho del Gobernador interino, Lino Condori, rechazó ayer las acusaciones de supuesto tráfico de influencias efectuado en su contra por el asambleísta opositor Johnny Torres y por el diputado del MAS, José Yucra. Éstos sindicaron a Clavijo de haber favorecido a la empresa Tiago S.R.L., de la que su hermano Diego Clavijo es representante legal, con una obra que, según dijo, le fue adjudicada en la gestión de Mario Cossío.

Pero del desmentido, el contrapunto pasó a nuevas revelaciones efectuadas por el propio Clavijo. En su conferencia de prensa de ayer reveló que funcionarios de la Gobernación, entre secretarios, directores y asesores, junto a políticos opositores, buscan defenestrar a Lino Condori del cargo de gobernador interino, para lo cual, dijo, quieren provocar su salida del cargo de asesor.

Según Clavijo, sus adversarios, junto a las autoridades en funciones de la Gobernación, estarían preparando videos falsos para desprestigiarlo y así sacarlo del cargo. "Tengo entendido que se ha mandado a hacer algunas grabaciones falsas en contra de mí. Ya que no me encuentran por el lado de la corrupción, quieren tumbarme por el lado personal. Pido a los medios no emitir o publicar ninguna grabación. Tengo entendido que enviaron a Santa Cruz para hacer mejoras de mi voz", advirtió, aunque en ningún momento dio nombres ni mostró indicios probatorios de sus revelaciones.

También señaló que se estaría preparando un fotomontaje en el que supuestamente estaría compartiendo con Mario Cossío y Mauricio Lea Plaza. Adelantó, sin embargo, que no conoce a esas ex autoridades.

El asesor acusó al diputado 'masista', José Yucra, de ser, en realidad, un opositor y reveló que funcionarios de la Gobernación trabajan de manera conjunta con la oposición para provocar la renuncia de Condori, pero no dio nombres de los funcionarios involucrados en esos planes.

El asambleísta Johnny Torres, dijo que Clavijo no tiene por qué reaccionar de esa manera, si es que no hizo nada, pero adelantó que él continuará con las investigaciones sobre un supuesto tráfico de influencias en la Gobernación.

Por su parte, el diputado Yucra, indicó que con respecto a la denuncia, él sólo habría indicado que al tener como asesor a Clavijo y su hermano, representante de una empresa, existiría la posibilidad de que se lo pueda favorecer con la adjudicación de algunos proyectos.

"Es mi trabajo fiscalizar", dijo Yucra, al indicar que con las denuncias que hace sólo pretende que Lino Condori, se dé cuenta de la gente que tiene a su alrededor y de los hechos de corrupción que existen.

Denuncia contra Yucra

El asesor Clavijo, señaló que sobre las denuncias de José Yucra en contra de su autoridad, ya realizó acciones legales, habiéndolo denunciado ante la Fiscalía por desacato, exigiendo el pago de un millón de bolivianos por daños y perjuicios, provocados por las denuncias que calificó de falsas.

En réplica, el diputado Yucra, dijo que la denuncia por desacato no corresponde y que no existieron daños y perjuicios, ya que Clavijo aún permanece en su cargo de asesor general del Gobernador.

Sobre la situación legal, el diputado del MAS, señaló que se apersonó ante el Ministerio Público de manera voluntaria y que no es como indicó Clavijo, que el legislador estaría evadiendo a la justicia.

Al respecto, el diputado del MAS, también opositor a la gestión de Lino Condori, Luis Alfaro, indicó que si Yucra hizo esas afirmaciones referentes a denuncias, ha de ser porqué tiene como demostrarlas.

Clavijo y las organizaciones sociales

Por su parte Elvio Díaz, ex secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FDUCCT), reconoció que en las reuniones que sostuvo con el Gobernador, en su calidad de dirigente, siempre han tenido inconvenientes con sus asesores, respecto al tema de leyes y normas, sobre como ejecutar los proyectos rurales, pero no considera que estos estuvieren truncando su gestión intencionalmente.

Reveló que las decisiones del Gobernador, evidentemente se toman junto a sus asesores, pero no sintió que se hayan puesto trabas, tampoco que los asesores estén obstaculizando la gestión, sin embargo, reconoció que existe una burocracia al tiempo de solicitar informes legales sobre normas en beneficio de su sector.

Díaz dijo conocer a Clavijo, desde que fue asesor de la ex Ministra de Desarrollo Rural y actual dirigente de la organización Bartolina Sisa, Julia Ramos, también de la primera gestión del ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, y ahora asesor del Gobernador.

Sin embargo, puntualizó que lo único que piden a este tipo de asesores, es que apresuren a ejecutar los proyectos para todos los sectores y se coadyuve en la gestión, por lo que instó mayor dedicación para trabajar, en el marco de sus competencias, agilizando la ejecución presupuestaria del 2012, que hasta el momento no tiene más del 20 %.

Finalmente, Díaz, anunció interiorizarse en el tema, ya que durante su gestión no se tuvieron problemas, pese a eso, dijo que "si el rio suena es porqué piedras trae", en referencias las denuncias contra Clavijo.

Luis Alfaro advierte que el entorno de Lino es negativo

Consultado sobre si Clavijo estuviere entre los funcionarios que estarían perjudicando la gestión de Lino Condori, el diputado del MAS, Luis Alfaro respondió: "como le digo, él y otros secretarios, y directores, que varias veces di nombres yo, lamentablemente es el entorno que lo está alejando al gobernador de su gente y las organizaciones, dividiendo organizaciones, debilitando".

Según el diputado existen, "malos asesores", por lo que el gobernador se estaría poniendo a pelear con la dirección del MAS, alejándose de la estructura de su partido político. "Ojala puedan estos señores apoyarle, y que no se enfrente, incluso ahora con el propio Eulalio Sánchez (jefe departamental del MAS), que salen secretarios a hablar. Deberían tener moral y ética para deponer, Gareca, Clavijo, Vilca, se ponen en contra del partido y del MAS", sostuvo Alfaro.

Aconsejó a Condori, hacer caso a lo que le sugieren las direcciones regionales del MAS, y a las "cinco recomendaciones", que el mismo presidente siempre les da, en sentido de distanciar o despedir a la gente que esta empañando su gestión, ya que todo el pueblo de Tarija sabe quiénes son los culpables del estado de la gestión de actual Gobernación.

[Fuente: El País, Tarija, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.