EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


Hermano de asesor Clavijo firmó contrato por Bs. 8 millones en agosto de 2011


La empresa constructora Tiago y Asociados firmó un contrato para la construcción de un puente en Caraparí el 29 de agosto de 2011, en el tramo Taquito - Bereti, por un monto de Bs. 8.099.268,32, con la Gobernación de Tarija, representada para ese acto, por el Ejecutivo Seccional de Caraparí, Lorgio Torres, quien actúa como delegado del Gobernador interino, Lino Condori. El acuerdo tiene un plazo de 300 días calendario computable desde la orden de proceder.

Tiago y Asociados, firmó el contrato por intermedio de su representante legal, el señor Diego Fanor Clavijo Ponce, hermano del asesor principal de Lino Condori Aramayo, quien anteayer declaró que, entre sus responsabilidades, está la de revisar los contratos y otros trámites delicados para combatir la corrupción.

El asesor Robny Clavijo Ponce, que declaró haber entrado a trabajar a la Gobernación el pasado junio de 2011, desmintió las acusaciones vertidas por el asambleísta Johnny Torres y su copartidario José Yucra, respecto a un contrato que firmó Tiago SRL el 2010, cuando era prefecto Mario Cossío Cortez. Clavijo dijo que él ni siquiera estaba en Tarija y que mal pudo haber incurrido en tráfico de influencias a favor de la empresa de su hermano.

Sin embargo, ayer se conoció la existencia del contrato suscrito en agosto de 2011, cuando Clavijo ya era asesor de Lino Condori. ¿Incurrió en tráfico de influencias? Según analistas consultados, dado que Robny Clavijo no es funcionario ejecutivo, no se aplican a él las prohibiciones e inhabilitaciones que establece la norma de contrataciones, aunque, aclararon, si la misma autoridad asesora reconoció que entre sus funciones están las de revisar los procesos de contratación, existiría un nivel de incompatibilidad y riesgos de que sí se hubiese incurrido en tráfico de influencias.

El abogado Robny Clavijo también reveló que al interior de la Gobernación existen Secretarios y Directores que quieren alejar a Lino Condori del cargo de gobernador interino, aunque no dio nombres. Dijo que su rol como asesor es impedir que se cometan actos de corrupción y que si se aleja del cargo de asesor sería porque la corrupción se apoderó de la institución.

El País intentó hablar anoche con Robny Clavijo pero su teléfono no fue atendido, pese a la insistencia de nuestro equipo de redacción.

Yucra contraataca

Ayer nuevamente, el diputado del MAS, José Yucra, salió ante la prensa con "documentos en mano", a desmentir a Clavijo en sus declaraciones de anteayer, denunciando la existencia de proyectos con los que se favoreció a Tiago y Asociados en la gestión de Lino Condori y cuando Robny Clavijo, ya era asesor de la Gobernación.

Yucra, anunció que con la documentación expuesta, continuará con la fiscalización para llegar a la verdad de los hechos que involucra al asesor de Condori. Negó que haya una intención de 'tumbar' al Gobernador como señaló Clavijo, y que solamente cumple con su trabajo de legislador que consiste en fiscalizar el buen desarrollo de su región.

Adelantó que prepara la documentación necesaria de este caso y otros, para poder formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, pero dijo esperar que quién pueda tomar las primeras acciones al respecto, sea el Gobernador interino Lino Condori.

'Más tela por cortar'

En referencia a este tema, el diputado chaqueño, Wilmann Cardozo, también tiene su criterio, quien fue más crítico denunciando que al parecer la adjudicación de una obra por la empresa Tiago y Asociados, no sería solo en Caraparí y que las misma constructora, también estaría ejecutando obras en otras regiones del departamento.

Cardozo dijo que como cualquier otra persona, tienen derecho a fiscalizar y más aún en su calidad de legisladores, por lo que el marco de su obligación, anunció que iniciará una investigación, aclarando que la misma no busca derrocar a Condori del cargo, sin embargo, aclaró que como Clavijo no es una autoridad electa, no hay mucho por hacer.

Cardozo calificó al asesor del gobernador de "abogadillo", en un síntoma de molestia por las declaraciones de alto calibre de Clavijo anteayer, cuando advirtió que hay asambleístas que buscan la caída de Condori. "Se podría ganar un proceso penal por tales acusaciones en contra de autoridades legislativas y que guarde compostura en sus declaraciones", recomendó Cardozo.

Pugnas internas en el Mas

Por su parte el diputado del MAS, Luís Alfaro, recordó que hace tiempo habría advertido que el entorno al entorno del Gobernador Condori, tiene indicios de corrupción, y que muchos de esos hechos ilícitos, "no cuentan con documentación, ya que la corrupción no deja factura".

Alfaro señaló que son varias las autoridades de la actual administración departamental, e incluso, dirigentes del Movimiento al Socialismo, fueron los que denunciaron hechos irregulares al interior de la Gobernación.

Así mismo, recomendó que con la documentación presentada por su colega Yucra, sea necesario que Lino Condori, pueda tomar una decisión al respecto. Esto evitará, según él, más fracturas al interior de la estructura del partido y de las organizaciones sociales, ya que en el mismo ampliado del MAS, se habrían hecho varias observaciones a la Gobernación.

Sobre las declaraciones de Clavijo, que admitió que existe corrupción al interior de la Gobernación de varios Secretarios y Directores, Alfaro, no quiso dar ningún comentario y que se esperará las decisiones que se puedan asumir por el Gobernador.

El rol de un asesor

Robny Clavijo Ponce, el asesor del gobernador Lino Condori, informó en declaraciones a la prensa tarijeña hace dos días, que su rol es revisar los contratos que se suscriben en la entidad para evitar actos de corrupción. Dejó entender también que tiene enemigos internos por cumplir esa tarea.

¿Puede ser ese el rol de un asesor? ¿No es, por el contrario, una función que deben desempeñar los propios ejecutivos y autoridades? Según un jurisconsulto, las declaraciones formuladas por Clavijo podrían acarrearle problemas, dado que ha dejado claro que ejerce una suerte de control previo a operaciones propias de los funcionarios ejecutivos. "El control previo está prohibido por ley. Sólo pueden ejercitar el control previo las autoridades ejecutivas en el cumplimiento de sus funciones, pero está absolutamente prohibido que personas ajenas a las decisiones ejecutivas cumplan ese rol, así como también está prohibido por ley crear unidades especiales y designar funcionarios para esa tarea", dijo el abogado consultado.

Señaló que esa prohibición está detallada en la Ley Safco y que su vulneración evidenciaría que se han trastocado los más elementales principios de la administración pública en la Gobernación. "Valdría la pena que los secretarios adopten medidas al respecto, especialmente el secretario de Coordinación y el secretario Ejecutivo", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.