EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


La adecuación del Estatuto se paraliza 15 días


El proceso de adecuación del Estatuto Autonómico ala Constitución Políticadel Estado está paralizado desde hace 15 días enla AsambleaLegislativaDepartamental. En este sentido, la comisión de constitución deslindó responsabilidades por este retraso.

La presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, informó que presentaron una propuesta de la metodología de debate después de la socialización en el departamento, sin embargo, son más de dos semanas que no se avanzó nada y no hay propuestas de las bancadas.

"Se falla en las expectativas de la gente porque el primer trabajo dela Asambleaes la adecuación del Estatuto, pero hay una propuesta del MAS que quiere reformar el documento y plantea hasta incluso el cambio del nombre de Tarija y símbolos".

Por su parte, el asambleísta del PAN, José Amás, explicó que su bancada y de Camino al Cambio están de acuerdo con arrancar el proceso autonómico, sin embargo las bancadas Indígena y del MAS quieren distender esta diligencia sin propósito.

"Todavía no existe la nomenclatura entre adecuación o reformas de profundidad. Parece que hay un trasfondo político. Vamos a deslindar responsabilidades porque pusimos propuestas en el pleno pero las descartaron. El pueblo se cansa de la lentitud del proceso de adecuación del Estatuto".

En contraparte, el asambleísta del MAS, José Quecaña, comentó que su bancada no perjudica la adecuación sino quiere entrar en consenso y discusión sobre temas esenciales y estructurales del Estatuto. Le llama la atención lo difícil que es entrar en consensos.

"El MAS no quiere hacer cambios que afecten los sentimientos de los tarijeños. Lo que si dice es aumentar el idioma ya que el 25 por ciento en Tarija son migrantes y tienen la lengua aymara y quechua".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.