EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


Declaran extinguida la acción penal contra asambleista Reyes Canedo


El Juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal de la Capital, Walter Chumacero, en la audiencia conclusiva realizada ayer, con la presentación de pruebas, declaró extinguida la acción penal en contra del asambleísta departamental de Camino al Cambio - MNR, Sergio Reyes Canedo, quien era acusado de haber provocado lesiones graves a una persona. En este sentido Reyes queda exonerado se ser suspendido de su cargo, sin embargo, ahora falta saber el destino de los legisladores 'masistas' Neyda Antelo y Ramiro Burgos.

La abogada de Reyes, Rosmery Ruiz, manifestó que como defensa se presentó una excepción de extinción de la acción penal, porque las partes en conflicto llegaron a un acuerdo conciliatorio, donde se hizo conocer que en el incidente no se habrían registrado hechos delictivos. "En virtud a la presentación de la excepción de extinción con las pruebas necesarias, no existe motivo alguno para que la asamblea pueda tratar la posible suspensión de Sergio Reyes", aclaró.

Por su parte, la fiscal Grusenka Romero, dijo que en la audiencia conclusiva, el Juez hizo una valoración responsable de las pruebas presentadas por la defensa del asambleísta opositor. Explicó que la defensa de Reyes presentó un documento conciliatorio, donde la víctima hace desistimiento y alega reparados los agravios sufridos por Sergio Reyes.

Romero dijo que el Ministerio Público en virtud al principio de objetividad no hiso objeción a la excepción que fue planteada, por lo que el juez Chumacero, decidió declarar probada la excepción de extinción presentada por la defensa del asambleísta.

Por su parte, Sergio Reyes, señaló que al no tener ninguna acción penal, no puede ser sujeto a suspensión de su cargo. El asambleísta se solidarizó con sus colegas que atraviesan procesos similares y podrían ser suspendidos.

Posible suspensión de Asambleístas se tratada la próxima semana

En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Justino Zambrana, anunció que entre el martes y miércoles de la próxima semana, será agendada el tratamiento de la posible suspensión de los Asambleístas que se encuentran con acusación formal ante la justicia ordinaria.

"Será el pleno de la Asamblea la que defina el destino de los Asambleístas Neyda Antelo y Ramiro Burgos, en el caso de Sergio Reyes, éste ya no corre el riesgo de ser suspendido ante la conciliación de partes que consumó con la parte denunciante en su caso", señaló.

Dos informes son los que se tomarán en cuenta en sesión del pleno, uno por mayoría y otra por minoría. Una sugiere que se aplique la Constitución Política del Estado que señala que sólo con sentencia ejecutoriada una autoridad podrá ser suspendida. El otro informe indica que se debe cumplir la ley marco de autonomías que establece que con acusación formal se podrá suspender a la autoridad con acusación.

[Fuente: El País, Tarija, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.