EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Alfaro insiste en "repartija" de regalías


El diputado del MAS, Luís Alfaro, llevó adelante ayer la tan anunciada audiencia pública para socializar su propuesta de modificación a la ley del Prosol, en la que adelantó que el proyecto de ley irá para adelante, pese a las críticas recibidas. Anunció que la socialización continuará en los próximos días, mientras tanto, la oposición en Tarija califica a esta propuesta de inconstitucional, ya que según ellos, dicha modificación que se tratará en el tema en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, debería ser una tema que analice la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por su beneficio a la región.

Alfaro tuvo que explicar su propuesta frente a la dirigencia del sector campesino, algunos Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, Alcaldes y Asambleístas Departamentales, tanto de oficialistas y de oposición. Muchos de los asistentes criticaron la propuesta, pese a ello, la autoridad continuó con su disertación.

Frente a todos los presentes en la Audiencia Pública, el diputado oficialista expuso todos los detalles de la propuesta de ley que se encuentra actualmente en la cámara de diputados y se estima sea tratado por el pleno en la segunda quincena del mes de agosto.

El legislador insistirá con su propuesta a través de la organización de nuevas convocatoria para estos días, donde socializará su proyecto de ley en diferentes comunidades del departamento, de la que asegura el más beneficiado será el sector productivo para poder garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Pese a las diversas observaciones que hicieron al proyecto de ley, y que en su mayoría fueron por el descontrol en la fiscalización de la inversión del Prosol, según el diputado proyectista, todas éstas fueron de forma y ninguna de fondo, por lo que se harán modificaciones en algunos términos, pero que la propuesta estará lista sí o sí para su aprobación.

Una de las más críticas en la audiencia pública presente y quien contradijo muchas veces a Alfaro fue la Asambleísta Departamental de CC-MNR, aseverando que las observaciones hechas por los legisladores son de fondo y que el tema debería ser tratado en el ente legislativo del departamento y no en la cámara de diputados.

En el aspecto económico, tema que preocupa a varias autoridades locales, el legislador oficialista, reveló que sigue de pie la propuesta de incrementar del 7 por ciento al 35 por ciento de las rentas petroleras para el Prosol. Esta pretensión será incluida en el proyecto de ley y también en la reglamentación del mismo.

Propuesta inconstitucional

El Asambleísta departamental de CC-MNR, Johnny Torres, denunció que la propuesta que asume el diputado Luis Alfaro es inconstitucional, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que es competencia departamental el de decidir el manejo de los recursos económicos de la región.

Torres advirtió que si esto sigue adelante se lamentará lo que pueda suceder con Tarija, ya que cualquier autoridad a partir de este tema seguramente dispondrá de los recursos departamentales, con la decisión de instancias centrales del país y con leyes nacionales.

"Lo más grave sería que sea cierto lo que dijo Alfaro, de que ya se tendría el visto bueno de la Gobernación en lo que respecta al proyecto de ley para modificar la ley del Prosol. Solicitaremos un informe escrito de la autoridad sobre el tema", anunció.

A la crítica hecha por Torres, Alfaro respondió argumentando que si se deja el tema en manos de la ALDT para su tratamiento como proyecto de ley, está no se podría se aplicada, ya que todavía no cuentan con un Estatuto Autonómico en el departamento, "razón por la cual se vio la necesidad de tratarlo en una instancia nacional, pero que se aplicará en el departamento de Tarija".

En este sentido, Torres, quien participó de la audiencia pública, recordó que en sus intervenciones intentó explicar al diputado oficialista la figura legal que representa el tema y el aspecto de las competencias nacionales y departamentales, entre sus diferencias.

A pesar de la explicación y las observaciones hechas, Torres dijo que Alfaro muestra una actitud 'tozuda' y que insiste en llevar adelante su propuesta para la modificación de la ley del Prosol para asignar más recursos de los que actualmente cuenta.

Audiencia sin apoyo

Pese a la considerable participación de la Audiencia Pública, que en su mayoría fueron dirigentes del sector campesino, la misma atravesó la ausencia de las máximas autoridades como el presidente de la ALDT, Justino Zambrana y el Gobernador interino, Lino Condori.

Alfaro aseguró haber invitado Zambrana en varias oportunidades para sostener reuniones y tratar su propuesta de modificación a la ley del Prosol, sin embargo éste no habría asistido a sus convocatorias. La máxima autoridad legislativa de Tarija manifestó abiertamente su rechazo a la modificación, puesto que considera que este tema debe ser tratado de manera regional.

Para poder llevar adelante su propuesta con el consenso de los sectores sociales, Alfaro señaló que se apersonará a la ALDT para buscar el respaldo a su proyecto de ley, además de aceptar sugerencias y modificaciones para la misma, pero que pueda tener el visto bueno del ente legislativo como se lo tiene de la Gobernación según el diputado.

Deterioro de la institucionalidad

Recordemos que la diputada de oposición de PPB-CN, Patricia Paputsakis, advirtió que el distribuir recursos al sector productivo o prometer a la población repartir los recursos económicos del departamento, estaría destruyendo la institucionalidad del departamento en cuanto a la responsabilidad democrática que otorga el pueblo a una autoridad a través de su voto para que administre los recursos públicos.

Al igual que los legisladores nacionales de oposición en Tarija, la Asamblea Regional del Gran Chaco, mediante una resolución regional, anticipó que no permitirán que se 'toque' un solo centavo de los 45% de las rentas petroleras que les corresponde por ley en iniciativas de este tipo.

La propuesta de Alfaro, precisamente hace referencia en que el incremento del Prosol en la Provincia Gran Chaco, en el caso del pago a las comunidades campesina, indígenas y pueblos originarios de dicha región, "saldrá del 45 % de las regalías hidrocarburíferas y serán administradas por las Gobernaciones Regionales".

[Fuente: El País, Tarija, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.