EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


Comisión comenzó a asumir acciones para evitar reparto de regalías de Margarita


La Asamblea Departamental, a través de la Comisión de Hidrocarburos, asume acciones legales si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, como anunció, reparte las regalías del campo petrolero Margarita cuyos pozos están íntegramente en territorio de Tarija.

"Si esto fuera cierto (el reparto) vamos a tomar acciones legales porque el artículos 368 de la Constitución es demasiado claro", advirtió el presidente de la Comisión, Sergio Reyes Canedo, tras las primeras informaciones de reparto de las regalías. El artículo 368 de la Constitución indica que "los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos". No establece pago de regalías por reservorio.

La Comisión inicialmente, al conocimiento del anuncio de reparto de regalías, envío cartas al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para obtener una explicación oficial clara y precisa y si son evidentes las versiones de prensa. "Como presidente de la Comisión estoy impelido a cumplir lo que manda la Constitución en ese aspecto, y estoy absolutamente decidido a defender las regalías y los recursos del Departamento", declaró Reyes al calificar de inconstitucional el anuncio de YPFB.

El asambleísta no quiso repetir datos difundidos por la prensa respecto los porcentajes de regalías a entregar a Tarija y Chuquisaca, "hay especulaciones al respecto, por eso quisiéramos saber del Gobierno la información oficial, no voy hacer especulaciones". Para Reyes este tipo de descuento a Tarija no corresponde definitivamente, las regalías son departamentales, paga el 11 por ciento por la producción fiscalizada en el Departamento productor, "no son de ninguna manera bidepartamentales". "Si hubiera conectividad entre los reservorios de Huacaya y Margarita (el primero en Chuquisaca) el Gobierno tiene la obligación de perforar en territorio chuquisaqueño y estos últimos, de exigir que se haga este tipo de perforación.

Si el Ministerio y YPFB persisten en el reparto de regalías estarían incurriendo en el presunto delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, "son dos escenarios delictuales que pueden configurarse".

Además sostuvo que involucrarían no solamente al Ministro, Juan José Sosa Soruco y al titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, sino también al propio presidente, Evo Morales Ayma. Esperan en 10 días una respuesta sobre la carta citada.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.