EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago12


YPFB concreta acuerdo con campesinos logrando excluir a los indígenas guaranís de Yacuiba


En las últimas horas, en instalaciones de la Federación de Campesinos de Yacuiba se desarrolló una importante reunión entre los dirigentes de este sector y funcionarios técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para atender las demandas de las seis comunidades aledañas a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. Juan Aguirre Castro, relacionador comunitario de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco de YPFB, explicó que se inició el levantamiento de demanda de las comunidades cercanas a la planta, y realizar proyectos de inversión social en el sector agropecuario.

Víctor Hugo Villegas, encargado de Inversión Social y Compensación de YPFB, indicó que estas actividades nacen a iniciativa de YPFB en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, con enfoque proactivo, para establecer alianzas estratégicas.

Villegas, también informó que las comunidades y cualquiera de los sectores que deseen ingresar a la base de datos, para estar dentro de la promotora de trabajo, podrán hacerlo sin ninguna dificultad, debido a que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se establece la prioridad a las comunidades cercanas a la planta, para dar ciertos beneficios, entre estos brindar fuentes de trabajo.

Abren libro de desocupados para Planta

De la misma manera en Yacuiba, con la presencia de autoridades, cívicos y desocupados, se apertura el libro de inscripción oficial de desocupados, quienes postulan para trabajar en la construcción de Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, éste inició en la planta baja del edificio del Comité Cívico de la ciudad fronteriza.

Para consolidar el hecho, se hicieron presentes el alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero; el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo; representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la empresa petrolera Técnicas Reunidas (T.R.) y la dirigencia de los desocupados.

Por su parte, el alcalde Carlos Bru Cavero, señaló que cualquier ciudadano de Yacuiba, puede inscribirse en esta nueva lista, la cual será totalmente transparente, porque contará con una página Web, donde cualquier persona podrá verificar cuantos postulantes existen y cuáles son las necesidades de contratar personal de la empresa Técnicas Reunidas.

[Fuente: El País, Tarija, 05ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.