EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul12


Asambleísta departamental Quecaña presenta Proyecto de Prosol Urbano


El Asambleísta Departamental, representante del Chaco, José Quecaña, hizo conocer a nuestro medio, que el jueves 10, realizará la entrega oficial de un proyecto de ley denominado "Emprendimientos e iniciativas barriales para el departamento de Tarija" (Prosol urbano), esto lo oficializó ayer de forma exclusiva para diario El Chaqueño.

El emprendimiento brindará apoyo a la población del área concentrada del departamento, insertando iniciativas para proyectos solidarios, las que deberán ser presentadas por asociaciones, agrupaciones legalmente establecidas u Organizaciones Territoriales de Base (OTB), con orientación estrictamente productiva.

"Mi persona ha presentado un proyecto para emprendimientos e iniciativas barriales, donde serán beneficiados los metalúrgicos, carpinteros, fabricantes de diferentes productos, vendedores y otras agrupaciones u organizaciones sociales legalmente establecidas en las ciudades. Es un Prosol urbano el que se está implementando (...) El proyecto de ley, tiene buena aceptación en los asambleístas departamentales de las diferentes bancadas, que apoyan esta nueva iniciativa" señaló Quecaña.

Si bien en el proyecto no contempla la cantidad de recursos que se utilizará a nivel departamental, se presume que se usará un monto aproximado a los 400 millones de bolivianos; se podría establecer una suma de 2.000 a 4.000 bolivianos por persona.

La Implementación de Emprendimientos a Iniciativas Barriales para el Departamento de Tarija, es una Ley que va beneficiar a toda la población de nuestro departamento, mucho más en este momento crítico por el que está atravesando nuestro País, ya que vendrá a beneficiar a las familias más humildes de los barrios en las provincias y regiones del Departamento de Tarija.

El objetivo es crear emprendimientos productivos, los cuales van a brindar fuentes de trabajo a la población, con el propósito de luchar contra la falta de empleo e integridad ciudadana, creando iniciativas productivas barriales, que de alguna manera vendrán a paliar la suba de los diferentes productos de la canasta familiar.

Si el proyecto es aprobado, la Gobernación debe crear el proyecto de Ley "Emprendimientos e Iniciativas Barriales para el Departamento de Tarija" e inscribir en el POA 2013 este proyecto, que será de gran utilidad para la población beneficiaria, con el objetivo de poder llegar de forma inmediata y transparente a todos los barrios del Departamento de Tarija y sus regiones autónomas.

Al existir un programa de apoyo al sector rural, como es el programa solidario comunal (Prosol), que es parte de una nueva forma de distribución de los recursos departamentales, y que tuvo repercusión positiva en el sector productivo. Hasta ahora se ha apoyado con la distribución de los recursos a un sector del aparato productivo del departamento, quedando pendiente las actividades productivas barriales, en los municipios del departamento.

Asimismo, solicitamos trabajar en su reglamentación, de esta manera se podrá distribuir los recursos de regalías y de IDH, de manera equitativa que cubre en la actualidad, solo a una parte del sector productivo, descuidando a los barrios como sectores importantes, los mismos que repercuten en el desarrollo socioeconómico de nuestro departamento.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 08jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.