EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago12


Tarija en riesgo de perder recursos económicos luego del Censo 2012


El primero de agosto llegó al despacho del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, una nota remitida del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que establece en su parte más sobresaliente, que los recursos económicos en el país van a ser redistribuidos en función de la población de cada Departamento, luego del censo poblacional de noviembre. El asambleísta departamental, Alan Echart Sosa, conminó a las autoridades departamentales a tomar postura unificada ante el delicado tema.

La carta firmada por el ministro, Luis Arce Catacora, resalta en su ordenación general, temas como el de austeridad, especificaciones técnicas para el proyecto del POA 2013 (presupuesto) y otros. En el párrafo final, especifica "como es de conocimiento general en el mes de noviembre del año en curso, se realizará el censo de población y vivienda, aspecto que implica la modificación de los factores de distribución de los ingresos de la entidades territoriales autónomas" en este caso el Departamento de Tarija.

Según Echart, constituye "una amenaza inminente para el Departamento", al transgredir el artículo 368 de la Constitución Política vigente, que hace referencia al 11 % que reciben los departamentos productores por concepto de regalías e IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos). La posible redistribución, dejaría "en incertidumbre" el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la pasada jornada, ya que los recursos establecidos en éste "podrían irse del Departamento la siguiente gestión".

TARIJA PIERDE Con la nueva distribución y una vez realizado el censo de noviembre, quienes pierden son los departamentos con menor índice poblacional y extensión territorial reducida, explicó el legislador. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística INE, Tarija cuenta con al menos 4% del total de la población nacional; lo que es visto por Echart, como una nueva derrota para el Departamento, ya que la redistribución divide aún más los recursos departamentales mermados por el tema Margarita. "Una nueva afrenta de las políticas centralistas a Tarija".

Por otro lado, calificó de "cortina de humo" al concepto excluido de "mestizo" de la boleta censal, cuando el verdadero trasfondo político económico es el de los recursos económicos en el país, sentenció. EMERGENCIA A su vez, el asambleísta se mostró sorprendido por la no publicación de la nota por parte de Lino Condori, desde el primero de agosto, fecha de recepción de la misma, siendo que toca temas de vital interés para Tarija. Echart conminó a las autoridades departamentales asumir estado de emergencia, unificado en torno al ente cívico.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 10ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.