EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago12


Gobierno reconoce que Tarija es el corredor del narcotráfico en Bolivia


"Tarija es un lugar de paso, de tránsito de droga que viene de todo lado", con esas declaraciones el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió que el departamento sureño es la región por donde circula el narcotráfico debido a su ubicación fronteriza con Argentina y Paraguay. El Departamento de Tarija está ubicado al sureste del país. Limita al oeste con el departamento de Potosí, frontera con Chile y Perú, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina, ambos puntos colindantes a la provincia Gran Chaco. Por esta ubicación territorial, la región 'chapaca' es un punto clave para el tránsito de droga.

"Tarija es un lugar de paso, de tránsito de droga que viene de todo lado, tanto del interior como del lado peruano. Es un tema delicado y tan complejo de lucha contra el narcotráfico del Gobierno Nacional, en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico con recursos propios", dijo Cáceres.

La autoridad de estado, reveló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene tareas compartidas a través de acuerdos con la república Argentina, donde convenios bilaterales permitirán la instalación de radares en puntos fronterizos para interceptar droga con destino al país vecino, o viceversa.

"En caso concreto (de tránsito) con la Argentina, la presidenta (Cristina Kirchner) tiene un presupuesto para radares en puestos específicos entre Argentina y Bolivia, y lo más importante (sobre) los radares (es que) van a interceptar el tráfico ilegal de narcotraficantes y de esa manera llevar adelante la ejecución de estas operaciones aéreas", explicó.

Cáceres informó que dicho trabajo conjunto se realizará en todas las 'zonas rojas' de tránsito de narcotráfico, tanto en territorio argentino como brasileño, en la que habrá también un control aéreo utilizando los aviones F-16 quienes tienen la tecnología para brindar este tipo de información, además de contar con helicópteros de rastreo.

Al respecto, el director de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Tarija (Felcn), Raúl Herbas, confirmó la información que da cuenta que Tarija es un departamento tránsito, pero no productor de narcotráfico.

Dijo que pese a que Tarija no es una fuente productora de sustancia controladas, es considerada zona roja para el traslado de droga a mercados como el argentino por la ciudad fronteriza de Yacuiba y Bermejo, y al paraguayo por los limites de Villa Montes.

"Si ustedes se dan cuenta, en todas las conferencias de prensa que hemos hecho, la cocaína que hemos encontrada es peruana, los narcotraficantes peruanos estaban utilizando nuevas vías justamente para sacar sustancia controladas hacia la argentina", reveló.

Tarija contaría con un centenar de zonas rojas fronterizas clandestinas para el tránsito de drogas en el departamento, en este sentido, Herbas identificó por ejemplo en Bermejo a la zona y cruce de Las Chalanas y el sector llamado "África", como los principales puntos de tráfico de estupefacientes.

En el caso de Yacuiba, Pocitos sería el paso 'clave' para que pase la droga a la Argentina, además de haber identificado más de 150 lugares clandestinos utilizados para traficar este tipo de sustancias utilizado incluso métodos nunca antes pensados.

Asimismo, el comandante de la Guardia Municipal, Ivar Ortiz, hablando del caso específico de Cercado, explicó que este año gracias a las denuncias de vecinos en diferentes barrios de la ciudad se pudo desarticular bandas delictivas a traficar con droga y marihuana.

Ortiz dijo que este año, en una tarea coordinada con la policía se pudo desarticular dos bandas de narcotraficantes en Tarija, una en el barrio San Bernardo y otras en Los Chapacos, operativo que provocaron un intermitente descenso en el consumo de drogas en locales nocturnos y plazas a comparación del 2011.

[Fuente: El País, Tarija, 11ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.