EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago12


Un argentino fue torturado por narcotraficantes


Un ciudadano argentino fue torturado durante tres días por unos supuestos narcotraficantes. El hecho habría sucedido en la comunidad de El Bagual. Según indicó el policía de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc). La supuesta víctima fue secuestrado en la ciudad y luego golpeada por dos personas hasta el pasado jueves. De acuerdo al testimonio de J.C.A de 31 años el pasado lunes fue llamado por unos sujetos identificados como HG y EG, quienes le comunicaron que se había perdido droga y le dijeron que un sujeto conocido como "el cholo" les había indicado que él la tenía en su poder.

Ante esta situación recibió el sábado una llamada en su domicilio en la ciudad de Tartagal, donde le habrían citado a la ciudad de Yacuiba para aclarar el caso ante la justicia, según manifestó el argentino, éste acudió a la cita y les dijo que desconocía de la droga, pero inconformes con estas respuesta lo secuestran en un vehículo para llevarlo desde la comunidad de la Grampa donde hablaron, hasta El Bagual ubicado a 45 kilómetros de la ciudad.

Ahí lo tuvieron hasta el jueves donde lo amarraron y le propinaron golpizas con garrotes, puños y patadas para que confiese el paradero de la sustancia controlada. Cuenta el sujeto que ante la negativa sus torturadores afirmaban:

"Hay que limpiarlo, igual no va hablar de la droga pero ya sabe y es peligroso para nosotros dejarlo vivo".

J.C.A dijo que estas expresiones le preocuparon ya que ambos tenían armas. Alarmado por esto y en afán de salvarse engañó a los victimadores, con intención de escapar. "Quiero ir al baño", dijo y como estaban casi en el monte lo dejaron confiadamente.

Ese momento fue aprovechado por el torturado quien en horas de la madrugada escuchó ruidos de motosierras por el lugar.

En su desesperación pidió ayuda a los motosierristas quienes le llevaron a un puesto policial de la comunidad y posteriormente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde sentó denuncia contra estos dos sujetos al promediar las 16:30 del jueves.

Luego de la denuncia el viernes se realizó un allanamiento en el domicilio donde fue torturado el sujeto, empero los victimarios no dejaron rastro alguno.

Así también el caso fue puesto a conocimiento de la Felcc para que realice la investigación del caso.

[Fuente: El País, Tarija, 11ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.