EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago12


Justino Zambrana le recuerda a Evo que la Gobernación del MAS en Tarija enfrenta denuncias de corrupción


Evo Morales se enfrentó otra vez con representantes indígenas, esta vez de Tarija, al punto que, luego de fustigar a los asambleístas departamentales, recibió del presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, el dirigente indígena Justino Zambrana, la réplica recordándole que la Gobernación de Lino Condori (MAS), enfrenta denuncias de corrupción desde sus propias filas.

Los escarceos se dan luego de que el MAS fracasó en intentar controlar la presidencia de la Asamblea Departamental de Tarija en mayo pasado, pese a gestiones personales del vicepresidente Alvaro García Linera y otros ministros de Estado. El MAS controla el ejecutivo de la Gobernación de Tarija, al mando del campesino de tierras altas Lino Condori, que lleva adelante una gestión de más de año y medio sin obras que mostrar y con abultados saldos presupuestarios por falta de ejecución de proyectos.

Morales recomendó a los Asambleístas Departamentales de Tarija que dejen de perjudicar al desarrollo de Tarija, destacando que la provincia Gran Chaco aporta al país y a cada habitante con sus recursos hidrocarburíferos.

"De frente y de cara a los compañeros asambleístas departamentales, quiero decirles no perjudiquen ni al gobierno departamental ni a la alcaldías ni a los ejecutivos seccionales", ´subrayó el Jefe de Estado al dejar en claro que una pelea entre autoridades tratando de perjudicarse entre ellos es "mentira", porque "sólo perjudican a las regiones".

Zambrana reaccionó de inmediato y "descalificó el ataque del presidente del Estado Evo Morales" en su discurso de conmemoración del 136 aniversario de la provincia Gran Chaco, señala un comunicado de esa instancia.

"No es correcto que el presidente del Estado en un aniversario de una provincia tarijeña venga y se enfrente de frente con la Asamblea Legislativa Departamental, yo soy indígena guaraní y me sorprende que él inste a la confrontación, decir que la Asamblea tranca el desarrollo departamental no está bien, en todas las regiones existen liderazgos y lo que hace el presidente es confrontarse con los líderes jóvenes como es el caso mío", refutó Zambrana

Al mismo tiempo, el Presidente de la Asamblea departamental recomienda al Jefe de Estado que se informe "cómo está su ejecutivo departamental donde existen bastantes indicios de corrupción denunciados por propios masistas".

Las afirmaciones del Jefe de Estado son parte del discurso que pronunció Morales en Yacuiba, este domingo, acto que fue transmitido por el canal estatal BTV, al respecto el comunicado de la Asamblea Departamental asegura que las cámaras enfocaron a Zambrana.

Envidia del país

Con la certeza de que "el chaco tarijeño da vida a todo Bolivia, da plata a todos los bolivianos y bolivianas", el presidente Morales destacó la riqueza de la región, pues, cuenta con "tantos recursos naturales, especialmente, los hidrocarburos".

Evo Morales aseguró que "todas las regiones, seguramente, todos los municipios envidian a nuestro chaco, porque cuenta con recursos económicos suficientes para atender la demanda que tiene nuestro pueblo"

En ese marco, el gobierno de Morales "decidió" declarar al chaco tarijeño como "una región de polo de desarrollo, una región modelo para el desarrollo fundamentalmente atendiendo los servicios básicos en esta región"

[Fuente: El País, Tarija, 12ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.