EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


70 funcionarios de la Asamblea departamental no cobran sus sueldos desde el mes de junio


Las comisiones dela Asamblea Departamentalparalizaron su trabajo hace una semana porque existen 70 funcionarios que están sin salarios desde el mes de junio. Esta situación generó retrasos y errores administrativos desde el Ministerio de Hacienda, la Secretaríade Finanzas dela Gobernacióny la entidad legislativa.

EL NACIONAL recibió la denuncia de los mismos funcionarios que no cobraron su sueldo desde junio pero trabajaron incluso parte de la primera semana de agosto. Ellos reclaman dos meses de salario y parte de agosto. Esta situación perjudica el trabajo de las comisiones legislativas ya que decidieron no presentar nuevos informes hasta que el problema se solucione.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo, Marcelo Poma, lamentó que dentro dela Asamblease priorizó el gasto administrativo corriente y no la inversión en recursos humanos en comisiones. Aseguró que son 50 días que está como presidente de comisión y aún no tiene funcionarios, lo cual perjudica la función legislativa y retrasa los informes de ley.

"Enla Asamblease hizo trabajar a un grupo de funcionarios, quienes enviaron decenas de cartas para reclamar, y no se les quiere pagar. Hay un error porque las partidas de contratación están en cero. Parece que hubo gastos de manera irracional".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Finanzas, Máxima Sánchez, comentó que el personal eventual dela Asambleatiene contratos por consultorías y está en una partida restringida. Por ello, se hizo gestiones ala Secretaríade Hacienda para que agilice el traspaso y se solucione el tema.

"La Asambleaaprobó un Presupuesto donde estaban los recursos para los trabajadores pero hubo retrasos al entregar ala Secretaríay al Ministerio de Hacienda. Esta situación perjudica a mi comisión porque no tiene funcionarios, sólo hay una persona que tiene una adenda".

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), José Quecaña, explicó que el problema se debe a que la partida para el pago de trabajadores eventuales no fue inscrita adecuadamente debido al retraso que hubo al aprobar el Presupuesto Anual, ya que se lo hizo a toda desesperación. Explicó que el pago es retroactivo y puede existir sanción penal contra las autoridades que incurrieron en el delito de no pagar sueldos.

Quecaña dijo que las comisiones están perjudicadas y cerradas, es decir que no sesionan ni emiten nuevos informes porque no tienen funcionarios.

"Es una responsabilidad del Ejecutivo y Legislativo Departamental, uno por no presentar a tiempo y otro por no aprobar a tiempo. Están perjudicadas muchas familias porque no cobran hace tres meses".

Asimismo, la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, indicó que es una situación parecida a la del Hospital San Juan de Dios y se debe a quela Gobernaciónno inscribió los recursos necesarios para pagar al personal eventual dela Asamblea.

"El Ministerio de Hacienda les dio dos horas para inscribir el Presupuesto y por ello hubo problemas.La Gobernaciónreconocerá que fue una falla de ellos y se prestará dinero de otros programas para suministrar ala Asambleay pague a los funcionarios".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 09ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.