EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Comparan corrupción actual con gestión pasada de Cossío


Similitud.- "La corrupción en la gestión de Mario Cossío era aterradora y yo me estoy atemorizando tengo mie-do, creo que en la actualidad está llegando a los mismos niveles", declaró el abogado Tamer Medina Hoyos al denunciar un nuevo hecho irregular. De igual forma opositores y allegados al MAS, sumaron más denuncias.

La corrupción en la Gobernación está llegando a niveles de la gestión anterior, las denuncias están proliferando provenientes de gente que responde a los lineamientos del propio Gobierno del Movimiento Al Socialismo MAS que admite que "algo está pasando" en aquella institución.

"La corrupción en la gestión de Mario Cossío era aterradora y yo me estoy atemorizando, tengo miedo, creo que en la actualidad está llegando a los mismos niveles", declaró el abogado, Tamer Medina Hoyos (ex representante del Ministerio de Transparencia en Tarija), al denunciar un nuevo hecho de corrupción.

Consultado de cuántos casos de presunta corrupción conoce de la actual gestión, respondió no tener datos por no estar trabajando en este tema; sin embargo, hay personas conocedoras de su labor, le hacen llegar amplia documentación. "Yo me veo obligado, por el lado ético y por la Ley 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' que establece que quien conoce un hecho de corrupción y no lo denuncia, es cómplice", explicó al indicar que antes cuando trabajaba (Consejo de la Judicatura) tenía datos.

El primer paso para combatir la corrupción es el marco legislativo con leyes como la mencionada, aunque, a pesar de ello persiste el problema, en consecuencia es necesario aplicar el instrumento legal sin mirar colores políticos ni identidades sociales.

Para eso hace falta fortalecer los mecanismos de control social punitivo (castigo) Contraloría General del Estado, Ministerio Público y Órgano Judicial, explicó al informar que en el caso del secretario, Darío Gareca, la Fiscalía "tiene la palabra".

Reveló que antes de denunciar el audio de presunta corrupción preguntó a un ingeniero electrónico sobre la veracidad del mismo, ahora es el Ministerio Público el que debe efectuar la indagación con peritos para confirmar o no.

Medina agregó otro nuevo caso de presunta corrupción en el proyecto de ampliación de la electrificación en la provincia O'Connor donde habría un sobreprecio de 2.5 millones de bolivianos, dijo que la estructura de la Gobernación está involucrada. "Quien designa a la persona responsable del proceso de contratación es Lino Condori a través de una resolución administrativa y por el Decreto 181, si bien el proceso se hace en Entre Ríos quien firma el contrato es la misma autoridad".

El proyecto prevé una inversión de 26 millones de bolivianos, trata de ampliar el sistema de Entre Ríos-Timboy-Tabasay, prosiguió al mostrar documentos en base a los cuales efectuó su nueva denuncia de corrupción.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.