EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Caro ratifica que categoría Mestizo no va en el Censo


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en su arribo a Tarija, ratificó ayer que no habrá modificaciones en la boleta censal, ya que la misma está en pleno proceso de impresión desde la semana pasada y que la no inclusión de la categoría mestizo es un tema cerrado.

Caro indicó que para la realización del censo se dispondrá de 20 millones de dólares en todo el país, invertidos en trabajos adicionales que se realizarán en todos los departamentos, mismos que tienen asignado recursos para llevar adelante el proceso censal.

"No es necesario que la pregunta aglutine a todos los grupos sociales, más bien la pregunta es abierta. El censo en ningún momento estaría discriminando y lo que se tiene en la pregunta 29 del censo es referencial", explicó.

Caro aseguró que el tema se ha dado por cerrado y que la boleta está siendo impresa desde la semana pasada, por lo que se espera que en diez días, aproximadamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reciba el primer lote ya codificado.

Comité impulsor departamental

Asimismo, ayer en el salón rojo de la Gobernación, se procedió a conformar el Comité Impulsor Departamental para el Censo, con la presencia de la ministra Planificación, Viviana Caro, el coordinador nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Augusto Soliz, y el gobernador interino, Lino Condori.

El Comité Departamental estará a la cabeza de Condori, además de estar conformado por representantes de diferentes sectores sociales, "para que éstos puedan socializar el trabajo que se realizará en el censo y crear un mayor civismo para que la población pueda participar del mismo".

"Pando, Beni, Cochabamba, ya cuentan con su comité departamental impulsor y Tarija es el cuarto departamento en el país en conformar el mismo, se espera que hasta fines de este mes se pueda contar con estos comités en todo el territorio nacional", explicó.

Límites fronterizos

Por otro lado, la ministra de Estado señaló que la discusión que existe entre municipios o departamentos sobre el tema límites, no las va a zanjar el INE y que en realidad se utilizan datos que ya se tienen registrados. Aclaró que por el Censo se estaría haciendo una pausa estadística con los diferentes problemas que se tienen en el país por límites entre regiones.

El ex Comité Internacional de Límites (Comlit) y que se encuentran en el Ministerio de Autonomías, es el que está legalmente y oficialmente establecidos para solucionar estos temas.

Éstos, estarán basados en los parámetros que toma en cuenta el INE de manera referencial para llevar adelante el censo, dijo Caro, indicando que se estaría dando una pausa al tema límites ya que los datos oficiales que se tienen podrían ser modificados posteriormente, pero para el censo se utilizaran los que ya se tienen.

Con respecto a los problemas en las fronteras internacionales, dijo que es competencia de la Cancillería ese tema, pero que sin embargo, el INE llegará hasta los límites que se tienen registrados en el Ministerio de Autonomías.

Amenazas de no participar en el censo

La ministra reconoció dificultades con algunos de los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque muchas brigadas no pudieron ingresar a las comunidades, sin embargo, dijo que la última información con la que se cuenta es que ya se estarían superando este tipo de dificultades, por lo que permitieron nuevamente el ingreso del personal del INE a este territorio.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunció en pasadas semanas que no sería parte del censo de población y vivienda en el mes de noviembre, debido a la pregunta número 29 de la boleta censal, sobre las categorías interculturales.

Al respecto, Caro manifestó que el Conamaq pide que se incluyan otros pueblos indígenas más de las que ya se tienen registrados en la boleta censal.

[Fuente: El País, Tarija, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.